El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado este martes al gobierno local que escuche primero a la sociedad civil antes de definir "actuaciones blandas" en el barranco del Guiniguada barranco del Guiniguadaque perpetúen la separación existente en el núcleo fundacional de la ciudad.

"El debate civil que se está articulando en torno al Guiniguada no puede despacharse con una actuación blanda que consagre el asfalto y la cicatriz entre los dos barrios", ha señalado el portavoz del grupo Juan José Cardona.

"Montar votaciones on line para decidir si se reparan unas vallas o se limpia una calle, un show de participación ciudadana de cartón piedra, y al mismo tiempo dar la espalda a la aspiración colectiva de recuperar el Guiniguada, es imposible de explicar con un mínimo de coherencia", ha indicado el edil en una nota remitida a los medios de comunicación.

El grupo Popular critica que el Tripartito no tenga en cuenta los verdaderos problemas de tráfico de esta ciudad, en relación al nudo de Torre Las Palmas; cuya solución debería ser un tema prioritario. "Después de tres años de completa inacción en lo referente al Guiniguada y cero impulso a la solución del nudo de Torre Las Palmas, la que debería ser la absoluta prioridad de la capital ha quedado absolutamente relegada con un alcalde que ahora se descuelga con que la Metroguagua será la solución para unir Vegueta - Triana, dejando para más adelante el debate a gran escala de lo que hacer en el Guiniguada", se indica en la nota.

"Cuando no hay proyecto de ciudad ni liderazgo en los asuntos verdaderamente importantes, las consecuencias son las improvisaciones, las ocurrencias y la inacción; justo lo que lleva sufriendo la ciudad estos tres años de mandato del Tripartito", ha lamentado Cardona. "Están tan preocupados por el rechazo que genera la Metroguagua que hay que colgarle nuevos méritos, ahora a cuenta del Guiniguada".

Cardona también se ha referido al cuarto carril en la Avenida Marítima que ayer anunció el alcalde Augusto Hidalgo para descongestionar el tráfico. Según el edil del PP ya estaba incluido en las ideas iniciales del proyecto del BRT (Bus de Transporte Rápido en inglés) en 2014.

"Para que el BRT pase de los nuevos juzgados a Rafael Cabrera por una plataforma reservada es obligado ampliar la plataforma vial hacia el mar, por lo que el anuncio de Hidalgo como una nueva solución al Guiniguada tiene poco de nuevo y mucho de humo", explica el portavoz del PP.

La clave para peatonalizar el Guiniguada está, según el PP, en la bajísima intensidad de tráfico que discurre por la GC-110 (carretera del Guiniguada) desde la apertura de los túneles de San José. Para los populares es una oportunidad eliminar la cicatriz que esa vía supone, "vial que debería ser ya de titularidad municipal y definir la ciudad su tratamiento futuro".

Los populares han criticado también que gastarse 1,5 millones de euros en "algo blando y transitorio" en el Giniguada cuando hay recursos de sobra, se presume de presupuestos expansivos, FDCAN´s, superávits, deuda bancaria cero, etc., "es un grave error".

"El masterplan del Guiniguada está en posesión del Ayuntamiento desde 2006; la única y verdadera actuación de unión de los barrios que hasta ahora se ha hecho ha sido la demolición del escalextric, ejecutada por el Partido Popular, y lo que toca es continuar con la unión real de los barrios eliminando asfalto, no consolidándolo", ha concluido Cardona.