La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Económica propone crear un gran parque en el palmeral de El Lasso

El presidente, Tomás Van de Walle, cree que toda la ciudad se beneficiaría de este espacio público

Vista del palmeral abandonado de El Lasso, al fondo el barlrio del Cono Sur, en una imagen de 2013 Santi Blanco.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País ha propuesto al Ayuntamiento la construcción de un gran parque público para los vecinos del barrio de El Lasso en el espacio natural conocido como parque ambiental Finca de El Lasso. Así lo apuntó ayer su presidente Tomás Van de Walle en el programa El drago de la Cadena Ser, quien, en nombre de la entidad, dirigió el pasado noviembre una carta a la concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, solicitando la recuperación de este área agreste de más de 284.000 metros cuadrados, situado en el barranco del Lasso-El Rosario.

Van de Valle señaló este miércoles a este diario que el parque público no solo beneficiaría a los habitantes de El Lasso y limítrofes y aledaños como Tafira Baja y Tafira Alta, respectivamente, sino también a toda la ciudad ya que cuando esté en marcha la Metroguagua se podrá acceder hasta el Cono Sur desde cualquier punto.

El parque urbano que propone la centenaria sociedad en El Lasso incluiría parte del palmeral que a principios de los años 80 creó el Cabildo de Gran Canaria para reforestar la zona y que, posteriormente, abandonó. El terreno fue cedido en 2012 al Ayuntamiento pero para entonces gran parte de los 4.000 árboles plantados estaban ya secos o muertos por lo que hubo que talarlos.

En el espacio existe una casa en ruinas que fue utilizada en su día como un centro de desintoxicación de drogas, una depuradora que está en funcionamiento y una vieja batería militar en desuso. Infraestructuras que, según Van de Walle, podrían rehabilitarse y utilizarse para beneficio del propio parque público y de sus usuarios.

El barranco de El Lasso-El Rosario está incluido dentro del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria como suelo rústico de protección paisajística que podría ser transformado en un espacio de conservación vinculado a actividades científicas y de esparcimiento, aunque no hay nada definido al respecto.

La creación de un parque público en el Cono Sur ya se recoge en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, dentro de la nueva denominación creada de parques periurbanos de ocio y esparcimiento en torno a grandes poblaciones para frenar así el uso intensivo de los espacios naturales de la Isla. La consejería de Política Territorial ha definido cinco áreas en Gran Canaria, dos de ellas en la ciudad, en las que estaría la ya existente de San José del Álamo y el futuro parque de El Lasso.

El Ayuntamiento, por su parte, repoblará a lo largo de este año las laderas de este espacio con cardones, balos, acebuches, sabinas y otras especies del bosque termófilo. El proyecto se enmarca dentro de la revolución verde que está impulsando el Cabildo de grancanaria en todos los municipios. La capital recibiría 50.000 euros para esta iniciativa y una serie de tratamientos selvícolas en Hoya del Gamonal.

En el escrito dirigido a la responsable de Parques y Jardines, Amigos del País propone que el ahora erial yaciente, que tiene "todas las calificaciones urbanísticas" para convertirse en un gran jardín público "podría ser la obra más importante de paisajismo de Canarias en muchos años, en la que el gobierno municipal podría demostrar su visión estratégica de la ciudad en la Isla". Y apunta que al tratarse de un proyecto de gran envergadura debería de requerir "un compromiso político sólido por parte del gobierno municipal" y la participación de los vecinos de la zona.

Amigos del País no ha presentado al Ayuntamiento ningún boceto sobre cómo podría ser ese futuro parque público de la ciudad. Aunque propone que su diseño se haga acorde a "criterios paisajísticos contemporáneos que permitan el uso y la conservación" del espacio natural pero también que se construya un "espacio de jardinería pública" en aras de crear un parque público.

En este sentido, Van de Walle explicó que se podría recuperar el palmeral, hacer zonas de arboledas ya que hay poco sombra, así como aprovechar las colinas para hacer bancales viendo las vistas espectaculares que hay sobre la bahía y La Isleta y crear senderos. "No se trata solo de conservar, sino de hacer un parque público. No tiene que ser como el de Las Rehoyas, el de San Telmo u otro cualquiera que haya en la ciudad. Tiene que ser otra cosa", dijo el presidente de la sociedad, quien añadió que los jardines y parques de las ciudades son tan importantes como otros servicios que presta o diseña el Ayuntamiento para el ciudadano. "Los parques y jardines públicos son tan necesarios como otros servicios que pone en marcha el Ayuntamiento para el ciudadano. No es un lujo excesivo como a veces se considera".

Compartir el artículo

stats