Marineros de cubierta, cocineros de barco, auxiliares de buque de pasaje o mayordomos de embarcaciones: estas son algunas de las profesiones que, de acuerdo con el Servicio Público de Empleo Estatal, resultan de difícil cobertura en la isla de Gran Canaria debido a la falta de mano de obra especializada. Una buena parte de ellas están relacionadas con las industrias portuarias o marítimas y por eso el Cabildo de Gran Canaria ha decidido incluir por primera vez en el plan de educación no formal para jóvenes un curso de capacitación para trabajar a bordo de buques.

Esta experiencia piloto fue presentada este viernes en rueda de prensa por la consejera insular de Juventud, María Isabel Santana, junto a la directora de la empresa de servicios marítimos Grupo Stier, Ida Stier, que se ha embarcado en esta prueba con el objetivo de que los jóvenes que buscan respuestas a sus incertidumbres en torno al futuro profesional "miren al mar como un amigo".

El curso que se incluye en el nuevo catálogo es más extenso que la mayoría de los ofertados por el Cabildo, con un total de 280 horas lectivas frente a la media de entre 50 y 60 horas que ofrece el resto. Durante el tiempo que dure la formación los alumnos adquirirán las habilidades necesarias que les capacitan de cara a tres cualificaciones marítimas básicas acreditadas por la Marina Mercante: la licencia básica, la de buques de pasaje y el complemento de protección marítima.

Inglés técnico

La formación, que se impartirá en las instalaciones de las que el Grupo Stier dispone en el muelle de Taliarte, contará también con un módulo específico destinado a la enseñanza técnica del idioma inglés. En los distintos trabajos en los puertos o en el mar para los que se prepararán los alumnos existe un amplio vocabulario de herramientas, piezas o instrucciones de seguridad que se utilizan solo en esta lengua, por lo que su conocimiento puede resultar decisivo a la hora de obtener un trabajo en el mar.

Los alumnos también aprenderán sobre el manejo de los sistemas de radiocomunicaciones usados en los barcos. Aunque esta es una de las actividades que más interés despierta entre los participantes en los cursos, desde el Grupo Stier recuerdan la importancia de conocer el procedimiento en casos de emergencia, para poder dar una voz de alarma a través de la emisora cuando resulte necesario.

La oferta de cursos incluidos en el plan de educación no formal del Cabildo también incluye la formación en prevención, vigilancia y salvamento en el medio acuático. Además del socorrismo en piscinas, que se ha convertido en una de las disciplinas más demandadas por los jóvenes, este año se incorporan las formaciones de soporte vital básico y desfibrilación automática, la de salvamento en playas y la de rescate con recursos náuticos (es decir, con tablas de surf o motos acuáticas, por ejemplo) como un solo curso, según destacó durante la presentación el director provincial de Formación de Cruz Roja, Pablo Pulido.

El plan de educación no formal se completa con cursos y talleres de higiene alimentaria, panadería y bollería, pastelería, cupcakes y decoración de tarta, tratamiento en almacén, manipulación de cargas con carretillas elevadoras, operador de carretillas de manutención, carpintería metálica, electricidad básica, fontanería básica, climatización y competencias digitales. La inscripción se puede realizar a través del sitio web grancanariajoven.es.