Seis botes de champú, quince quesos de Fagagesto, prendas deportivas, relojes de coleccionista, televisores, armas, y hasta una mochila con casi 600.000 euros. La Sección I de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga a 17 personas por pertenencia o asociación a una supuesta banda de ladrones que actuaron durante 2015 en distintas localidades de Gran Canaria. Los implicados cometieron delitos de diversa índole, desde el hurto de productos de higiene personal en un Spar de Moya, hasta ingentes cantidades de dinero en un comercio de Gáldar.

El ministerio fiscal les acusa de un total de 21 hechos delictivos, además de pertenencia a un grupo criminal organizado, fruto de sus relaciones de amistad, vecindad o parentesco. El juez ya dictó sentencia ayer por alguno de estas infracciones a 14 de los implicados.

Las penas varían desde los seis meses de prisión para Margarita J. O., quien asesoró a su novio a tasar las joyas de la marca Swaroski que sustrajo horas antes en una joyería de Telde; hasta los once años de prisión para Jonathan P. S. por distintos hechos que realizó junto a otros miembros de la banda. Entre ellos, el asalto a una clínica dental de Arucas, de donde se llevaron 50 relajes de coleccionista y unos mil euros; el asalto a una vivienda de Puerto Rico, de donde sustrajeron joyas y unos 2.500 euros. Días después robaría un televisor y un ordenador, entre otros bienes, junto a otros tres acusados en una vivienda de Tafira, con sus legítimos dueños durmiendo en su interior.

Tras dictar sentencia, agentes de la Policía Nacional procedieron a llevarse esposados a los condenados, con la excepción de la señora Margarita J. O., única mujer implicada. Esta salió de la sala junto a los diferentes familiares y testigos que asistieron a la vista, por lo que las autoridades desconocían su paradero en esos instantes.

Los delitos se consumaron principalmente durante el verano y el otoño de 2015. En las viviendas y vehículos de muchos de ellos se encontraron llaves maestras, inglesas, destornilladores y otros artilugios con el fin de cometer asaltos. En la de Iván A. U. se encontraron dos emisoras de comunicación, un martillo rompecristales, un gato hidráulico, el libro 'La ciencia secreta de la cerrajería, manual para abrir cerrojos', entre otros objetos con la finalidad de delinquir.

La consideración de los hechos delictivos varía según los conocimientos de cada uno de los miembros de la banda. Los actos van desde el robo de armas de fuego, una caja de cartuchos, cuatro cámaras de fotos, dos bolígrafos y herramientas de montaña, todo ello en una sucursal de la empresa de alquiler de coches Cicar. Días previos, otros acusados se apoderaron de hasta 15 quesos de un camión en la zona de Fagagesto, Gáldar, para luego tirarlos casi todos en la zona del Saucillo, a varios kilómetros.

La vista continuará en las próximas jornadas. Falta por dictaminar la implicación de Cotan de la Santa Cruz en el robo a un vecina de la capital junto a otros dos acusados, entre ellos su hermano. Y también la participación de dos individuos en el intento de robo de una caja fuerte en una tienda del centro comercial Las Terrazas.