La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una trama canaria y serbocroata introdujo droga en la Isla con ayuda de un Guardia Civil

El agente y otras 16 personas se enfrentan a penas de entre diez y quince años de cárcel

Una trama canaria y serbocroata introdujo droga en la Isla con ayuda de un Guardia Civil

Hasta 17 supuestos miembros y colaboradores de dos bandas de narcotraficantes se sentaron ayer ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. La fiscalía pide quince años de prisión por tráfico de estupefacientes para Alexander Gallo Martínez, presunto líder de la organización delictiva en Canarias; Alexander Von Hoger Esterhazy, supuesto enlace entre las bandas; y Zeljko Rakowski, alias "el Profesor", quien dirigía la trama serbocroata. El primero tendría que abonar una multa de 400.000 euros y los otros dos de cuatro millones. El ministerio fiscal pide diez años de cárcel para el resto de los acusados.

Además del delito descrito, también se les juzga por pertenencia a grupo criminal, tenencia de armas prohibidas, falsificación de documentación oficial, blanqueo de capitales y revelación de secretos. Ambas organizaciones delictivas introducían en el Archipiélago, principalmente en Gran Canaria, cocaína y hachís desde las costas del Sáhara Occidental y desde Brasil vía marítima. Las fuerzas de seguridad del Estado llegaron a incautar hasta 49 kilos de cocaína con una riqueza media del 86%, además de otras cantidades con diferente pureza.

Los diferentes abogados de la defensa pidieron durante esta primera fase del juicio su nulidad por supuestas irregularidades durante la investigación policial a los acusados entre marzo de 2015 y abril de 2016. Uno de los letrados llegó a calificar el proceso judicial como "envenenado". Otro lo definió como un "proceso viciado a base de conjeturas e hipótesis".

Concretamente, los letrados argumentaron que se vulneraron los derechos constitucionales a la comunicación y la intimidad, en base a la intervención policial de los teléfonos móviles de sus clientes "sin justificación", por justificarse en "conjeturas", expusieron.

Entre los hechos delictivos, Gallo sería el máximo responsable de la introducción de cocaína en Gran Canaria, según la fiscalía. Para ello contaría con la confianza de Germán Alcides Delgado y José Reynel Patiño. El primero regentaba un negocio de compraventa de oro, La Milla de Oro, en la calle Tomás Miller de la capital grancanaria. El cual serviría de tapadera.

En cuanto a la trama serbocroata, sería "el Profesor" quien se encargó de negociar en Brasil la adquisición de 49 kilos de cocaína, que trasladarían posteriormente a Lanzarote con la ayuda de varios subalternos de países balcánicos.

Rayco Álamo, miembro de la Guardia Civil, y Carlos Armiche Paz, serían los encargados de traer esa droga hasta Gran Canaria. El agente informó a varios de los acusados sobre si eran investigados o no por la Policía. La vista continuará durante las próximas jornadas.

Compartir el artículo

stats