La Fundación Puertos de Las Palmas ha comunicado este miércoles el listado de galardonados con los Premios Puertos de Las Palmas correspondientes al año 2018. Los premios destacan un año más la labor de personas y empresas vinculadas históricamente al recinto grancanario. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo mes de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Esta es la lista completa de las entidades y profesionales reconocidos, así como los motivos señalados por el jurado para merecer los premios.

Modalidad Iniciativa Empresarial a Transportes y Grúas Carballo S.L.

Empresa especializada en transporte especial y elevación de maquinaria pesada con 30 años de experiencia, que gracias a su inversión tecnológica y la capacitación técnica de su personal no sólo se ha consolidado en Canarias, sino que sus proyectos la han impulsado a otros mercados como el africano, el británico, centro y norte de Europa y toda la geografía peninsular. Sus mercados son el offshore, la energía eólica o la construcción, etcétera.

Desde sus inicios ha apostado en tecnología para dotarse de los mejores avances tecnológicos. Dispone de varios softwares profesionales exclusivos para las actividades a las que se dedican y moderniza regularmente su flota de grúas y transportes.

Una muestra de su compromiso con el Puerto de La Luz es la adquisición en este último año una segunda grúa de 600 Toneladas sobre cadenas (LR1600), una grúa autopropulsada de 500 Ton (LTM 1500) y una grúa modular.

Modalidad Cliente Distinguido a Grupo Capisa

Grupo Capisa integra a 15 compañías del sector agroindustrial y ganadero de Canarias, con capital netamente canario y una facturación anual superior a 60 millones de euros y alrededor de seiscientos trabajadores.

Entre sus actividades se encuentran la importación, transformación y comercialización de cereales y otras materias primas de origen vegetal, la producción de piensos o explotaciones ganaderas.

Desde su constitución ha utilizado el Puerto de La Luz y de Las Palmas para el aprovisionamiento de materias primas para su fabricación de piensos y para la venta directa. Es el mayor importador de Canarias de productos agroalimentarios a granel y a contenedores a través de este puerto, llegando a superar las 180.000 toneladas anuales (en 2017 se movieron 700 teus) a los que habría que sumar los que mueve entre islas y los procedentes de la UE.

Para esta actividad su consejo de administración optó por la construcción de unos silos en el Puerto de La Luz (Silos Canarios) propiedad de la Compañía Canaria de Piensos, con capacidad para treinta mil toneladas de almacenamiento y que ha sido elegida en atención a su capacidad y tecnología por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU como Centro Logístico para la costa Occidental Africana.

Modalidad Vida Profesional en el Entorno Portuario a Manuel Domínguez Romero

Por todos sus méritos profesionales y humanos que reflejan una vida entera dedicada al Puerto de La Luz desde el año 1972, cuando empieza a trabajar en una compañía de seguridad de buques e instalaciones portuarias. En 1975 comienza en la actividad de consignataria de buques, trabajando para la empresa señera de la época, Ecopesa. En 1989 es nombrado de Jefe de operaciones de estiba en la empresa Concarga (Compañía Canaria de Carga y Descarga), responsabilidad que desempeña hasta 1993.

A partir de 1994 hasta su jubilación a finales de 2016, Manuel Domínguez ejerció el cargo de Director General en la empresa consignataria J.A. Arocha. En este periodo hizo crecer y consolidar la empresa como referente en el puerto de Las Palmas, prestando servicios de consignación a flotas de gran relevancia de nacionalidad rusa, japonesa, islandesa, noruega, griega, inglesa, marroquí, y otras de diferente tipología y actividad. Ha sido presidente y vicepresidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) formando parte de la Junta Directiva, como Vocal, hasta su jubilación.

Modalidad Vida Profesional en el Entorno Portuario a Manuel González Torres

Empezó a trabajar a la edad de 15 años como aprendiz en las casetas del Muelle Santa Catalina. De 1959 a 1971 trabajó en la empresa Antonio Armas Curbelo (Naviera Armas, S.A.) despachando los buques. Y de 1971 hasta 1989 trabajó en el grupo Contenemar, desarrollando las labores propias de consignatario o responsable de terminal.

De 1989 a 1991 trabajó en Hespérides e Ibérica Canarias hasta que en 1992 funda la empresa transitaria Medatlantic Management, S.L., una empresa de carácter familiar en la que sigue en la actualidad desarrollando sus funciones de transitario.

Modalidad Vida Profesional en el Entorno Portuario a José Luis Samper Sepúlveda (Póstumo)

Cuarta generación de trabajadores del Puerto de Las Palmas, empezó su vida profesional en la Junta de Obras del Puerto como buzo-vigilante de obra en el dragado del Puerto de La Luz, en la reparación de los muelles o en la dinamitación del espigón del Muelle Grande, entre otras labores. Posteriormente pasó a trabajar en la empresa Retrasub como encargado de la misma al mando de doce hombres-rana y en la que realizó todo tipo de trabajos submarinos.

Participó en la construcción del muelle de Fosbucraa en el Aaiún y en 1972 funda su propia compañía José Luis Samper Sepúlveda, S.L. para las reparaciones de buques a flote, empresa reconocida y homologada internacionalmente para realizar toda clase de trabajos submarinos, soldaduras, cortes, referente en la actualidad en el Puerto de Las Palmas.

Colaboró desinteresadamente con todas las autoridades (Autoridad Portuaria de Las Palmas, Policía, Guardia Civil, Ejército) en numerosos siniestros ocurridos en las Islas Canarias.

Modalidad Socio-Cultural a Boluda Corporación Marítima S.L

Por la colaboración de la empresa con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las últimas cinco ediciones del Temudas Fest, producto de la cual surge el "Concierto entre Contenedores", que tiene lugar en la Terminal La Luz de Boluda Maritime, en el Puerto de Las Palmas.

De sus 161.000 metros cuadrados de terminal se destinan 50.000 para que cada año el recinto logístico y de estiba se transforme en un atractivo centro operístico. La caja escénica, el aforo y los accesos al recinto se estructuran con precisión con la aportación de ciento veinte contenedores cedidos por Boluda Lines, dos grúas Post-Panamá de ochenta metros de altura y ochocientas toneladas de peso, que iluminan el recinto, y además de otros materiales, vehículos y medidas de seguridad necesarias para la celebración del evento.

Esta actividad se ha consolidado como un espectáculo de primera línea en cuanto a calidad tanto en la representación como en su original diseño vinculado a la estética de las infraestructuras portuarias y congrega a más de tres mis espectadores.

Todo ello ha permitido que tenga una gran proyección nacional a través de distintos medios de comunicación y es un ejemplo de coordinación de toda una empresa que pone a su equipo en marcha para que esta actividad no perturbe la actividad portuaria.

Feración Insular de Vela de Gran Canaria

Junto a clubes privados, como el Real Club Náutico de Gran Canaria, ha contribuido al extraordinario palmarés de los deportistas grancanarios en competiciones de vela nacionales e internacionales a través de los cursos y actividades realizadas en su escuela ubicada en el Muelle Deportivo, alcanzando durante decenas de años los galardones más importantes en varias clases no solo nacionales y europeas, sino títulos mundiales y olímpicos.

A estos efectos mantiene cada año una intensa actividad que incluye la organización de distintas pruebas deportivas y cursos de titulaciones náuticas a través de su escuela. Todo ello con el permanente compromiso de promover la práctica de este deporte marino, de indudable arraigo portuario, entre los jóvenes y mayores. Muchas de estas actividades se llevan a cabo en las aguas del Puerto de Las Palmas.