Solo hay que fijarse un poco en algunas de las infraestructuras más significativas que salpican la Isla para comprobar su invisible influencia en el devenir de Gran Canaria. El Puerto de La Luz hacia el norte, el Lazareto de Gando al este, el muelle de Agaete al oeste, el faro de Maspalomas en el extremo más meridional y por todos lados, desde la costa hasta la cumbre, la red de carreteras que conecta la capital con el resto de la Isla? Todos estos símbolos del desarrollo de Gran Canaria -y muchos otros más- nacieron hace siglo y medio de la mente visionaria de Juan León y Castillo, a quien la Demarcación en Las Palmas del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos ha decidido dedicarle un documental biográfico que fue estrenado ayer en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria ante un auditorio en el que no cabía "un tornillo", como bromeó uno de los ingenieros presentes.

"Fue un profesional al servicio público", subrayó a modo de declaración de intenciones el decano de los ingenieros de caminos de Las Palmas, Julio Rodríguez, nada más comenzar el acto y antes de ceder la palabra al ex decano José María Hernández León, durante cuyo mandato se pergeñó la idea de saldar lo que él mismo definió como "deuda histórica" de la Isla con el mayor -y también el menos conocido- de los hermanos León y Castillo. "Fue capaz de modernizar las infraestructuras, que estaban obsoletas, y puso la ciencia y la tecnología al servicio de Gran Canaria", recordó el también ex director de la Autoridad Portuaria.

El actual director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y vocal de la junta rectora de los ingenieros de Las Palmas, Salvador Capella, tomó entonces la pala-bra para hacer hincapié en el acierto de León y Castillo no solo a la hora de elegir el sitio donde se debía emplazar el Puerto, sino también por la tecnología escogida para ponerlo en pie, hechos todos que redundaron en que el desarrollo económico de la Isla se acelerara a partir de su puesta en marcha. "Y todo gracias a una buena planificación, desarrollo y construcción", incidió.

La directora general de infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Narváez, destacó la relevancia de Juan León y Castillo como "pieza clave en la transición del siglo XIX al XX", al igual que la alcaldesa de su ciu-dad natal, Carmen Hernández, que presumió de que los dos hermanos, el ingeniero y el político, son "motivo de orgullo para los teldenses". Por último, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, definió al protagonista del documental como "ideólogo del Puerto o creador de obras emblemáticas" y alguien que "aportó ideas clave para romper el retraso de las Islas en infraestructuras".

El documental, dirigido por Jorge R. Márquez y Antonio Becerra, está envuelto en una impecable factura estética y traza a lo largo de sus 35 minutos de duración la trayectoria de Juan León y Castillo a través de un relato profesional sustentado con fondos provenientes del Archivo Provincial, la Casa Museo León y Castillo y la Autoridad Portuaria.

Junto a los documentos que reconstruyen su labor, Juan León y Castillo: proyectando el futuro recoge el testimonio de expertos en la figura del ingeniero teldense para subrayar su originalidad técnica y la capacidad que tuvo para adelantarse al futuro. Así, por ejemplo, el cronista oficial de Telde, Antonio González Padrón, habla de él como "un hombre hecho para el progreso" que "sabía el Puerto iba a ser impulsor del autogobierno y el desarrollo económico". Ahora la pieza será divulgada para ampliar el conocimiento público sobre él.