El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes en comisión de pleno la Tarifa Única del Taxi. Una medida calificada por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, como "histórica" y que supera de esta manera su primer trámite y que será ratificada en el siguiente pleno municipal y en la Comisión de Precios de Canarias, tal y como acordó el Gobierno local en diciembre con la mayoría de las asociaciones del sector.

Esta iniciativa, de la que se beneficiarán más de 31.000 habitantes de las zonas periféricas de Las Palmas de Gran Canaria y que pretende potenciar y relanzar el sector del taxi en el municipio capitalino, entrará en vigor a partir de este verano. Con su implementación, el 10% de la población de la capital, la que vive en los barrios más alejados del centro, pagarán la misma tarifa que el resto de residentes por usar este transporte público.

El concejal, explicó en la comisión de pleno que la puesta en marcha de la Tarifa Única conllevará una actualización de la tarifa urbana del taxi que rondará el 13,3%. Esta actualización no afectará a la bajada de bandera, que se mantiene igual, sino al kilómetro recorrido, que pasa de los 0.63 céntimos de euros actuales a los 0.69 céntimos de euro con la nueva medida. La actualización viene avalada por un informe de una consultoría cuyos expertos en movilidad señalan que las tarifas de Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre las más bajas de España. Además, con la Tarifa Única, un usuario de taxi que quiera desplazarse desde las ramblas de Jinámar hasta San Telmo pasaría a pagar 9 o 10 euros en lugar de los 16 o 17 euros que paga en estos momentos.

El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, defendió hoy en comisión una medida que considera "justa y equitativa" con los habitantes de la ciudad. "Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de estos barrios en los que viven más de 31.000 habitantes que llevan años reclamando a través de las juntas de distrito y de distintos órganos un trato igualitario", aseguró Dávila, "con esta medida por fin van a beneficiarse por igual que el resto de los vecinos de la ciudad cuando usen el taxi, ya que desaparece la tarifa interurbana. A partir de ahora se les aplicará la tarifa urbana 1 en lugar de la 3, como al resto de residentes del municipio".

Dávila insistió en la comisión en que esta iniciativa de la Tarifa Única fue suscrita en un acuerdo por la Concejalía de Movilidad con el sector del taxi el pasado mes de diciembre de 2017, donde estaban presentes la mayoría de las asociaciones representativas del taxi de Las Palmas de Gran Canaria, tales como A.T.A.T, ASPROTAC, ATLATC, Cooperativa de Taxistas de San Cristóbal, Cooperativa de Taxistas Las Palmas, Eurotaxis de Gran Canaria, Teletaxi Tafira Alta La Tornera, Servitaxi de Gran Canaria y Asociación Profesional Teletaxi.