Las obras para peatonalizar Mesa y López e implantar los carriles de la MetroGuagua han comenzado esta mañana con el inicio de la demolición de la rambla central, que respetarán los laureles de indias situados en la alameda, según ha informado Guaguas Municipales a través de un comunicado. La empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A. será la encargada de ejecutar los trabajos que tendrán una duración aproximada de 11 meses. Los tres carriles de bajada, entre la Plaza de España y la Base Naval, seguirán abiertos al tráfico durante varios meses más.

Se mantiene la circulación de guaguas, taxis y vehículos de residentes por el carril de subida, desde la Base Naval hasta la calle Galicia. Pero a partir del próximo lunes 14 estos vehículos pasarán a circular por un carril temporal habilitado en la actual zona verde peatonal en lugar de emplear el actual carril de vehículos que quedará cortado. Los peatones seguirán circulando por la acera. Cada tramo de obra permanecerá vallado y señalizado durante la ejecución de los trabajos.

Los cruces de Mesa y López con Presidente Alvear, General Vives y con la calle Galicia permanecerán también, en toda esta primera fase, abiertos a la circulación.

Las paradas de taxi situadas frente al Corte Inglés se mantienen en esta ubicación hasta que comiencen los trabajos en esa parte de la vía.

Los trabajos para transformar Mesa y López en un bulevar con más espacio para el peatón se llevarán a cabo en esta primera fase a lo largo de los 410 metros que van desde la Base Naval hasta la calle Galicia y consisten en la adecuación de la vía para ampliar las zonas peatonales, eliminar los distintos niveles para favorecer la accesibilidad y en la creación de la plataforma única por la que circulará el Bus de Tránsito Rápido (BRT), al que se ha denominado MetroGuagua.

El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la comunicación entre los distintos barrios de la ciudad, completando la red global de Guaguas Municipales y fomentando el uso del transporte público, a la vez que contribuye a revitalizar esta zona comercial abierta.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que es consciente de "las molestias que los trabajos van a ocasionar especialmente para los vecinos y comerciantes de la zona, pero", destacó, " estamos convencidos de que la transformación de Mesa y López y la ordenación del tráfico va a mejorar la movilidad y la convivencia entre peatones, ciclistas, transporte público, taxis y vehículos privados".

"Las obras tendrán una duración de 11 meses en los cuales Mesa y López se transformará en un bulevar peatonal, con nuevos espacios urbanos, zonas para niños, un carril bici, dos vías de servicio para que los vecinos puedan acceder a sus garajes y dos carriles para la MetroGuagua".