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Un juez avala las obras de la MetroGuagua por su interés general

Dotar a la capital de un transporte público rápido y eficaz está por encima del interés particular de los vecinos de Ciudad Jardín

Los integrantes de la Plataforma contra la MetroGuagua exhiben pancartas en la Ciudad de la Justicia. J. PÉREZ CURBELO

Las obras de la MetroGuagua siguen adelante sin ningún tipo de traba judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas ha rechazado las medidas cautelares planteadas contra el proyecto por la Asociación de Vecinos en Defensa de Ciudad Jardín, lo que avala la ejecución de los trabajos al menos hasta la resolución definitiva del pleito.

La Plataforma contra la MetroGuagua, presentó el mes pasado un recurso en el que reclama la nulidad de todos los actos administrativos destinados a la preparación, adjudicación y ejecución de las obras, con la finalidad de paralizar los trabajos que realiza el Ayuntamiento para instalar el nuevo sistema de transporte público rápido (BRT).

La plataforma, que tacha la iniciativa de innecesaria y costosa para la ciudad, pide la anulación del proyecto porque no ha sido expuesto a información pública y tampoco cuenta con los trámites preceptivos de impacto ambiental y de concurso público propios de iniciativas de gran envergadura sobre suelo público.

El colectivo, tras el silencio municipal ante la reclamación previa al recurso contencioso administrativo, solicitó la suspensión inmediata de las obras por los daños económicos que supuestamente ocasionan a ciudadanos, comerciantes y taxistas, pero el juzgado, sin entrar en el fondo del asunto, ha declinado la medida cautelar. "Respecto a los intereses en conflicto debe prevalecer el interés general representado por la necesidad de dotar a la ciudad de un sistema de transporte público más rápido y eficaz que el existente en la actualidad", sostiene el magistrado Alfonso Silos López de Haro.

Y es que la realización de esas "múltiples obras que afectan a todos los ciudadanos" debe primar "sobre el interés particular y abstracto de defensa del medio ambiente alegado por la asociación", añade el juez en un auto que fue notificado ayer a las partes.

Suspender el proyecto, además, no sólo dañaría ese interés general, sino el de las empresas adjudicatarias, que llevan meses ejecutando unas obras que están "bastante avanzadas", con las "innumerables molestias" que esto supondría para el tráfico y todos los habitantes y visitantes de la ciudad, destaca la resolución judicial.

El juez insiste en que la MetroGuagua persigue un transporte público más rápido y eficaz para la capital. Por eso su retraso perjudica a todos los ciudadanos y a las empresas adjudicatarias, que deberían ser indemnizadas si las obras se paran y luego resulta desestimado el recurso de la asociación. De ahí que rechace la medida cautelar.

El proyecto, por el momento, sigue a buen ritmo. El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), adjudicó en marzo el tramo de Mesa y López a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S. A. por 2,8 millones.

Los trabajos, con varias excavadoras perforando la rambla central de la avenida Mesa y López, comenzaron a principios de este mes, con reajustes de tráfico para que las guaguas continúen circulando por la zona peatonal de Mesa y López en dirección a Guarnarteme, mientras que los tres carriles en sentido contrario permanecen abiertos a todo tipo de vehículos.

Este nuevo tramo de Mesa y López es el tercero que se pone en marcha tras los ejecutados en las calles Pío XII-Galicia y Blas Cabrera Felipe. El Ayuntamiento quiere remodelar el bulevar entre la calle Galicia y la Base Naval, con la finalidad de darle más espacio al peatón y protegerlo del humo y del ruido de los coches.

Mesa y López se transformará en una plataforma única de uso compartido en la que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada. También se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida. El espacio destinado al peatón se incrementa en un 26 %, con aceras más amplias y zonas de descanso; se aumentan los espacios verdes y se crea un carril para bicicletas y otro de uso exclusivo para la MetroGuagua.

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