La Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impartirá en colaboración con radio ECCA, por primera vez, un curso para prevenir y combatir los prejuicios y estereotipos vinculados a la inmigración y a la diversidad cultural, que se desarrollará desde el 21 al 28 de mayo en el centro cívico Suárez Naranjo.

El curso denominado 'Estrategias antirumores, contra el racismo y la xenofobia', que ha sido presentado hoy por el concejal Jacinto Ortega junto a la delegada zonal de ECCA, Mónica Morán, tiene como objetivo proporcionar a los participantes una serie de herramientas que les sirvan para contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración, que dificultan la interacción y la convivencia, y pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas en la sociedad.

Ortega ha señalado que "cierto tipo de rumores relacionados con los inmigrantes, como por ejemplo que colapsan la sanidad, no solo no son ciertos, sino que refuerzan y consolidan prejuicios y estereotipos, así como determinadas actitudes hostiles respecto a la diversidad cultural y a ciertos colectivos. Precisamente para evitar este tipo de comportamientos hemos decidido apostar por este tipo de formación que combate el racismo y la discriminación y mejora nuestra convivencia".

"Los estereotipos no se combaten con estadísticas, sino desde la sensibilidad, creemos que no hay mejor herramienta que la formación y la concienciación para atajar los prejuicios racistas, involucrando a las organizaciones sociales, las empresas, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Me gustaria recordar que la iniciativa forma parte del área de Cooperación al Desarrollo, un espacio que había desaparecido y que hemos recuperado en el presente mandato", ha aseverado el edil.

El curso, que será impartido por la asociación Mosaico Canarias, se dividirá en cinco sesiones formativas; La estrategia anti-rumores: aspectos conceptuales y metodológicos, una segunda que abarcará los medios de comunicación y reproducción del racismo. Empoderamiento, comunicación y comunicación participativa anti-racista, así como la especificidad del ciber- racismo. Una tercera de Argumentos anti-racistas y estrategias de diálogo, mas allá de los argumentos.

Una cuarta sesión denominada Claves metodológicas para el diseño de estrategias comunicativas para el cambio Social: redefinir, encuadrar, re-humanizar y reconocer. Y una última de Diseño compartido y participativo, de una actividad a través de metodologías dialogadas, teniendo en cuenta las herramientas comunicacionales.

La actividad formativa, que pertenece al proyecto de Solidaridad y Derechos Humanos, está enmarcada dentro del área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, un departamento que ha sido recuperado por la Concejalia de Cohesión Social en este mandato. El curso, que consta de 35 plazas, y que está dirigido a profesionales del ámbito social, docente y del mundo de la comunicación, tiene una duración de 40 horas, 20 horas presenciales y 20 horas online.

El área de Cooperación al desarrollo y Solidaridad Internacional, ha realizado desde su recuperación en el presente mandato diversas actividades, en el año 2016 la elaboración y el diseño del Manual Didáctico y Pedagógico sobre Educación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, que aborda temas como Ciudadanía Global, Justicia Social, Pobreza extrema, Personas refugiadas e Inmigrantes, Derechos Humanos y Solidaridad.

En el año 2017 se llevaron a cabo los Talleres de Educación al Desarrollo y Solidaridad Internacional con jóvenes, personas mayores y miembros de colectivos de inmigrantes. Los talleres de Interculturalidad en Acción, en colaboración con el Patio de las Culturas, sobre Diversidad Cultural, Miradas de la Migración y 7 Duelos del inmigrante. El Ciclo de Cine sobre Derechos Humanos y Solidaridad, en el multicines Monopol. También se realizó el encuentro intimista de mujeres migrantes, denominado 'Mujeres que cantan con el alma'.

La Conferencia de Lidia falcón sobre mujer inmigrante y derechos, los talleres de Arte de Calle, por la Solidaridad y los Derechos Humanos, participación en las jornadas de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una ponencia sobre Derechos Humanos, Cooperación y Solidaridad, así como espacios de encuentro y de trabajo con alumnas de la Universidad, organizaciones de inmigrantes y diversos colectivos sociales de la ciudad.

Las actividades que desarrollará el Ayuntamiento en este 2018 serán la proyección del documental 'Mujeres que Cantan con el Alma', Talleres de arte de calle y encuentro Perspectivas, en colaboración con Radio ECCA y Estilos en 1, herramientas para la inclusión social, la solidaridad y la justicia social, a través de la música, el teatro y la danza.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que incluye cuentos y talleres de Narración Oral, sobre Derechos Humanos y Mujer Indígena, a cargo de Carlos Ortiz Patiño. Se está valorando la posibilidad de contar con uan mujer indígena, de origen Mapuche o Guaraní. Y por último la colaboración y participación con Médicos del Mundo y CEAR, en la organización de la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos ZANCADAS.