La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo permite levantar un parquin de cuatro plantas en la calle Pérez Galdós

El nuevo Plan Especial de Protección acepta la petición del Cabildo para hacer un aparcamiento de 394 plazas en el solar del antiguo Centro Insular de Cultura

Entrada al garaje de la calle Pérez Galdós, en frente del palacete insular, donde el Cabildo quiere construir un parquin de cuatro plantas. ANDRÉSCRUZ

El Cabildo de Gran Canaria podrá construir un aparcamiento de cuatro plantas de altura en el solar del edificio que acogió al antiguo Centro Insular de Cultura (CIC), cuya fachada fue demolida en 2005, tras un derrumbe de parte de la estructura. El solar, que albergó también un asilo, es utilizado desde hace 13 años como un garaje para los coches del personal del Cabildo.

El nuevo Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta Triana recoge, tras el documento elaborado a raíz de las dos fases de información pública, una alegación del Cabildo de Gran Canaria, que planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de elevar la altura prevista en el solar para poder construir un total de 394 plazas de aparcamiento y eliminar el uso cultural en la mayor parte de la parcela, salvo en la zona que ocupaba la antigua iglesia de Los Desamparados.

Se establece el uso administrativo en el resto de la parcela, salvo en el hueco central, que pasa a tener uso de aparcamiento. Desde la institución insular sólo indicaron, a través de una portavoz, que el Cabildo no tiene previsto construir de momento el edificio de aparcamientos y que sólo se trata de dejar abierta la posibilidad en el planeamiento para hacerlo algún día.

El texto del Plan Insular en el que se recoge la modificación, tras atender al informe emitido por el servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, dice lo siguiente: "Se delimita un nuevo aparcamiento en edificio (AP) en la manzana T-01, frente al Cabildo insular, con una altura de cuatro plantas, coincidente con la altura métrica del inmueble preexistente y colindante hacia la calle Pérez Galdós. Dicho aparcamiento, con una capacidad previsible de 394 plazas, refuerza la consideración de aparcamiento del borde del ámbito" del Plan Especial de Protección (PEP) de Vegueta Triana.

Aparcamientos

Según el PEP, este aparcamiento absorbería los vehículos que lleguen al conjunto histórico desde la ciudad alta, mientras que los otros dos nuevos aparcamientos, que se prevé que estén situados en la calle Ramón y Cajal con Verdi y la ampliación del aparcamiento de Vegueta, frente al Mercado, "recogerían estratégicamente a los vehículos procedentes del centro de la Isla, por un lado," y del Sur y la ciudad baja -a través de la Avenida Marítima- por otro.

Según el documento, el Plan General de Ordenación, ciñe el uso cultural de la manzana a la zona donde estaba la iglesia de Los Desamparados, mientras que el resto es calificado como de "Administración Pública", siéndole de aplicación la ordenanza de renovación y fijando como altura de referencia la propia del inmueble preexistente hacia la calle Pérez Galdós.

El documento inicial del PEP no atendió a la petición del Cabildo de incrementar las alturas, de acuerdo con la que tienen los edificios colindantes. Así, lo reconoce una de las correcciones introducidas en el texto definitivo del PEP, que dice lo siguiente: "Derivado del informe emitido por el servicio de Planeamiento del Cabildo Insular se reconsideran las determinaciones fijadas y se califica la manzana, a excepción del vacío existente, como Administración Pública (AD) y se aumenta la altura del inmueble de Bravo Murillo, 29, de una a tres plantas, al ser ésta la altura homogénea de este tramo".

Los técnicos del Cabildo consideran que las modificaciones solicitadas son fundamentales para darle "viabilidad a la ampliación" de la institución insular y piden además en su informe que se haga un estudio de tráfico para establecer un acceso rodado a la parcela desde la avenida Primero de Mayo. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reconoció que las correcciones se han introducido tras el informe del servicio insular de Planeamiento y consideró que coincide con la corporación grancanaria en que "es necesario hacer un aparcamiento" en la calle Pérez Galdós para "atender las necesidades que tiene la zona. Hemos pedido que el aparcamiento sea para el barrio, pero eso lo decidirá el Cabildo".

El antiguo Centro Insular de Cultura cayó bajo la piqueta el 5 de mayo de 2005, tras ser descatalogado previamente en el Plan General de Ordenación del Ayuntamiento. En ese momento, sólo quedaba en pie la fachada, porque antes se vació el edificio tras el derrumbe de parte de su estructura en el año 2002.

Compartir el artículo

stats