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Premios Puertos de Las Palmas Reconocimiento sociocultural

"Boluda ni se ha ido ni se irá de Las Palmas, eso son tonterías"

"Recibimos el premio con gran orgullo, es el reconocimiento a una labor que llevamos años ejerciendo" destacó el presidente ejecutivo de Boluda Corporación Marítima

"Boluda ni se ha ido ni se irá de Las Palmas, eso son tonterías"

¿Cómo se ha recibido en Boluda la concesión de uno de los premios de la Fundación Puertos de Las Palmas?

La verdad es que lo recibimos con gran orgullo, porque es el reconocimiento a una labor que llevamos muchos, muchos años ejerciendo aquí, te llena de satisfacción.

¿Qué pensó la primera vez que escuchó la propuesta de hacer un concierto en la terminal de contenedores?

Aquí parecerá raro, pero no lo es tanto en Latinoamérica, que no tienen auditorios como aquí. No es nada extraño. Me parece una idea genial, independientemente de si hay auditorios o no, que se pueda aprovechar el puerto y sus vistas, y que la gente lo conozca. Qué mejor motivo para conocerlo que asistir a un concierto en el que unimos la cultura y la empresa. Personalmente, he estado en dos y me han encantado.

¿Ayuda esta actividad a acercar a la ciudadanía al Puerto?

Los puertos, para el que no está acostumbrado a ellos, dan miedo. No porque te vayan a comer, pero es que todo es muy grande: las grúas, los camiones, los barcos... Se trabaja con maquinaria muy grande y a la gente normal los puertos les da reparo. A través de todas estas iniciativas la gente conoce el Puerto y ve que todo es grande, pero que tampoco es tan duro.

¿Asistirá a la entrega?

Desgraciadamente, estaré fuera por unos compromisos previos, pero viene un hijo mío, el que lleva la naviera de contenedores, por lo que estará la representación familiar.

¿Qué le ha traído, entonces, a Gran Canaria?

Normalmente vengo con regularidad, para mí es una delicia venir aquí. Pese a que el mundo moderno se mueve alrededor de internet, whatsapp y todas estas cosas que hacen que las relaciones humanas se vayan perdiendo, yo todavía creo en ellas y que a la gente hay que visitarla de vez en cuando, reunirse para comer o para tomar un café, y el vis a vis todavía es muy importante.

Boluda consolidó el año pasado su posición en Canarias cerrando la adquisición de Capsa. ¿Cuáles son las apuestas de cara a este año?

Queremos utilizar más los hubs que tenemos, tanto aquí como en Tenerife, para ir profundizando en nuestro transporte hacia África. Este año hemos incorporado Cabo Verde, que se está atendiendo desde Las Palmas de Gran Canaria con una regularidad meteórica, cosa que antes Cabo Verde no tenía. Vamos a seguir intensificando los tráficos con África.

Sin embargo, el año pasado se habló acerca de la posible salida de Boluda del Puerto de La Luz. ¿Qué hubo de cierto en aquello?

Boluda ni se ha ido ni se irá de Las Palmas, eso son tonterías y mentideros. A la gente le gusta hablar por hablar y muchos se creen que hablando son más importantes, o se hacen los importantes creyendo saber cosas que no saben.

¿Se confundió una necesidad de la empresa por reforzar una nueva inversión como la de Tenerife con un cambio global de estrategia?

Ni siquiera eso. Fue una pura fantasmada de los cuatro que están acostumbrados a lanzar todos estos rumores -no solo de Boluda, sino de estos o de los otros- porque se creen que son más altos, más buenos y más guapos por hablar de todo, cuando normalmente no saben de casi nada.

Se acaba de anunciar hace poco la conexión de Santa Cruz de La Palma con Galicia. ¿Hay alguna nueva ruta prevista con paso por las Islas?

Eso lo lleva el departamento de líneas regulares, pero siempre están trabajando con alguna.

¿Está previsto integrar las distintas terminales de Boluda en las islas?

Están todas integradas en Boluda Terminales Marítimas. Son empresas diferentes, pero el padre es el mismo en todas. Trabajan perfectamente coordinadas, por supuesto. Capsa, la terminal de La Palma, la de aquí, la de Fuerteventura...

¿En qué punto se encuentra la terminal de La Luz en cuanto a modernización y automatización?

La terminal de La Luz está perfecta y se irán haciendo las inversiones necesarias para continuar con ella. En cualquier caso, semiautomatizar es prácticamente imposible. No digo automatizar completamente, porque eso ya es del todo imposible, ni los coreanos han sido capaces de lograrlo. Para semiautomatizarla habría que empezar de cero, construir una terminal totalmente nueva, distinta. No hay nada imposible en la vida, todo se puede hacer, pero sería inviable. Habría que quitar todo y volver a ponerlo.

¿Cómo se ve, desde su perspectiva, el momento actual del Puerto de La Luz?

Yo creo que sigue creciendo y llevando una velocidad de crucero muy importante. La Esfinge es muy importante para la ampliación del Puerto. Creo que se han quedado cortos en el cerramiento, que tenía que haber sido bastante más largo, como estaba previsto en un principio. Es un buen desahogo para el Puerto y creo que poco a poco seguirá creciendo.

Se habla mucho de la competición de los Puertos canarios entre ellos para atraer nuevos tráficos. ¿Es esa una buena estrategia para lograrlo?

Mi teoría es muy diferente. Yo creo que los Puertos deben depender de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas, como ocurre en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra o Bélgica. Lo que no tiene sentido es que todos los puertos dependan de Madrid. Claro que deben competir entre ellos, pero con armas leales.

Madrid está a 350 kilómetros del puerto más cercano...

Y de aquí, a 2.000 kilómetros. Deben de ser muy listos para tomar decisiones tan importantes a tanta distancia, pero bueno... Después de crear las autonomías, parece como volver a centralizar por otra vía.

¿Cómo ve la evolución del mercado portuario español?

Bien, es el que es. Solo hay tres o cuatro puertos que, por su sitio geográfico, juegan a otro juego, como son Barcelona, Valencia, Algeciras o Las Palmas. Los otros dependen de la importación o exportación, pero estos además tienen el crecimiento asociado a que las grandes navieras hagan los transbordos de sus líneas internacionales o transoceánicas allí. El resto van creciendo según la economía.

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