El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado que "la falta de medios y personal de Limpieza están llevando a la ciudad a una situación límite", y ha asegurado que "los contenedores rebosan basura y muchos barrios y sectores de la ciudad están hasta tres días sin ser atendidos".

Por ello, desde Cs han anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para exigir al Tripartito (PSOE, NC y LPGC Puede) que "cumpla de una vez por todas el acuerdo plenario del 29 de marzo de 2016 en el que se comprometieron a regular el empleo público en el Servicio Municipal de Limpieza".

Al respecto, la portavoz municipal de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha recordado que "el grupo de gobierno prometió que actualizaría la fórmula jurídica del Órgano Especial de Administración del Servicio Municipal de Limpieza", así como a "elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a preparar y diseñar una bolsa de trabajo mediante convocatoria pública para contratar personal de duración determinada".

"El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos sigue trabajando en las mismas condiciones de precariedad laboral y material que en el momento en el que se firmó dicho acuerdo", ha denunciado Correas en una nota remitida a los medios de comunicación.

"La inexistencia de una bolsa de trabajo produce problemas relacionados con los recursos humanos ya que se destinan trabajadores en menor número del necesario y a funciones que nos les competen", ha hecho que "afecta gravemente a su seguridad y a la calidad del servicio prestado a los ciudadanos", ha explicado la edil de C's.

Beatriz Correas ha asegurado que los trabajadores "no disponen de todos los recursos y herramientas básicas para el desarrollo de su trabajo", y ha denunciado que "después de años esperando la adquisición de camiones nuevos, cuando por fin llegan no los matriculan ni aseguran", por lo que "están parados por la desidia de la concejal responsable, Pilar Álvarez".

En este sentido, Correas ha manifestado que "solo la paciencia del comité de empresa está librando a la ciudad de una huelga", y ha apuntado que "si finalmente se produce, el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), será el máximo responsable por mantener en el puesto a una concejal incapaz de dirigir el área".