El vicesecretario de Coalición Canaria (CC) en Las Palmas de Gran Canaria, Marcial Rodríguez, considera que la concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván (PSOE), “trata de salvar su nefasta y opaca gestión” al anunciar el nuevo plan para revitalizar las bibliotecas municipales.

Marcial Rodríguez lamenta que Galván “acusa a los empleados que han ganado los juicios contra la empresa Serral, que gestiona las bibliotecas municipales, y contra la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria (SPLPGC), de paralizar un plan que nunca tuvo intención de aplicar”. Según sus palabras, “el anuncio de este plan solo es una manera de tratar de lavar la imagen de una gestión que ha acabado con dos condenas por cesión ilegal de trabajadores”.

Coalición Canaria recuerda que a comienzos de este año solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la relación de facturas pagadas a la empresa Serral desde enero de 2016, fecha en la que venció la prórroga del contrato de servicios. Tras no producirse ninguna respuesta, la formación nacionalista presentó una reclamación ante el Comisionado de Transparencia.

El vicesecretario de CC en la capital grancanaria explica que “durante más de dos años, la empresa ha seguido cobrando de la SPLPGC, es decir, del Ayuntamiento, presentando facturas mensuales por la prestación del servicio, según declaraciones de la propia concejala, lo cual nos generó dudas de legalidad. Por este motivo, solicitamos la relación de pagos, y el silencio del Ayuntamiento no hace más que acrecentar nuestras sospechas”.

En este sentido, Marcial Rodríguez aclara que “disipar las sospechas es tan sencillo como presentar las facturas, así como el informe jurídico que Encarna Galván aseguró tener, y que avala que se puedan pagar 18.000 euros a una empresa sin que medie convenio ni contrato de servicios”.