"La ciudadanía debe hacer como hemos hecho nosotros los pensionistas, salir unidos a la calle para reivindicar la recuperación del Guiniguada", así se manifestó ayer el periodista José A. Alemán durante la cuarta mesa de debate que organizan el Gabinete Literario y el Club LA PROVINCIA para poner en boca de la sociedad la posible transformación de la actual vía que cubre el cauce del barranco Guiniguada y, de esta manera, salvar la "herida" que separa Vegueta y Triana.

En la tertulia también participaron Beatriz Correas, concejala por Ciudadanos en la capital grancanaria y profesora de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y el también periodista Michel Jorge Millares.

Durante su intervención, Alemán se encargó de rememorar aquel pleno capitalino de 1970 en el que se aprobó sepultar el cauce del Guiniguada. "Aquello fue un día triste, los periodistas nos marchamos de Santa Ana decepcionados", rememoró. "José Ramírez Bethencourt, alcalde durante 16 años, fue quien sepultó el Guiniguada, fruto de una insensibilidad cultural y humanística", continuó.

El periodista argumentó que al entonces alcalde se le conocía por "ser receloso" con las cuentas públicas y devolver siempre un buen montante a Madrid. "No era amigo de las expropiaciones y por eso construyó una carretera en una espacio de dominio público, el Guiniguada", sentenció Alemán.

"El día empezaron a derribar los puentes la gente fue a verlo, y muchos lloraron", señaló el ponente. "A los periodistas que nos opusimos a esa carretera nos llamaron comunistas, pero los propios marxistas nos decían que eso no iba con ello, que era un problema de pequeños burgueses", rememoró.

Correas, por su parte, destacó la necesidad de buscar un pacto a largo plazo entre todas las fuerzas políticas. "Esto no es un proyecto de cuatro años, hay que sacar adelante una idea de ciudad apoyada en los técnicos y expertos en la materia", señaló la profesora. Asimismo, arremetió contra el proyecto de actuación "blanda" que el Ayuntamiento ha planteado para transformar la Carretera del Centro en anteriores debates y también por parte de la concejalía de Urbanismo. "Eso no es recuperar el Guiniguada, tenemos que buscar una alternativa duradera en el tiempo, y poner unos árboles y ensanchar aceras no lo es", resaltó.

Millares resaltó que no está de acuerdo en "volver al pasado, y mucho menos a uno artificial". Lo hizo en referencia a diferentes propuestas que se han puesto sobre la mesa recientemente para destapar el cauce del Guiniguada y reconstruir los dos puentes que unieron Triana y Vegueta hasta la década de los setenta.

El origen de la ciudad

En cambio, el periodista señaló que se debería buscar una alternativa para resaltar el carácter de núcleo fundacional de ambos barrios, pues allí "está sepultado el origen de la ciudad". Millares propuso al público crear un monumento a los descubridores y científicos que han pasado por Gran Canaria, tales como Cristóbal Colón o Gago Coutinho, primer aviador en cruzar el Atlántico. Para ello puso como ejemplo el célebre Monumento a los Descubridores que preside el frente marítimo del barrio lisboeta de Belem.

El exrector de la ULPGC, José Regidor, presente ayer tarde en el Gabinete Literario, cuestionó ese rechazo a la "vuelta al pasado" de Millares. "Nos han quitado tantos referentes de la ciudad que no estaría de más volver a tener los puentes del Guiniguada de alguna manera", apuntó Regidor, al mismo tiempo que calificó de "chapuza" la losa que cubre ahora el lecho.

No obstante, planteó que habría que tener muy en cuenta los posibles problemas higiénicos que podrían derivarse de descubrir el barranco. "Aún recuerdo las ratas que había cuando era pequeño", apuntó. Una cuestión que respaldaron los tres ponentes.

La necesidad de buscar un consenso y un proyecto consolidado que movilice a la opinión pública fue el mayor consenso que se alcanzó durante el debate. "En parte seguimos siendo una sociedad insensible, pero deberíamos encontrar una solución que movilice a la gente y con el que la gente se identifique", matizó Alemán. Los tres ponentes también aprovecharon la ocasión para hablar sobre los "muros" y "heridas" que separan a la ciudad del mar.

Este ciclo de debates y conferencias sobre la transformación del cauce del Guiniguada continuará el martes próximo, 29 de mayo, en el Club LA PROVINCIA, y culminará el 5 de junio.