La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid permite a la ciudad romper el techo de gasto y aumentar 40 millones

El incumplimiento no penalizará al Ayuntamiento por su buen estado financiero

La excelente situación financiera de la que goza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le permitirá saltarse el techo de gasto, e invertir este año, sin penalizaciones, 40 millones más, que, de lo contrario, tendrían que quedarse inmovilizados en los bancos.

Así lo aseguró ayer el alcalde Augusto Hidalgo, quien resaltó que el Gobierno de España ha pasado por alto el incumplimiento en el techo de gasto que se registró tanto en el ejercicio de 2017, donde se superó la cantidad autorizada en 31,17 millones, como en el de este año, con 40 millones más, que se están destinando a inversiones. Por otro lado, la ejecución del presupuesto del pasado año se ha saldado con un superávit de 35 millones y el gobierno Tripartito planea destinar parte de ese dinero sobrante, cuya cantidad está aún por concretar, a inversiones económicamente sostenibles.

El alcalde reconoció, no obstante, que el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha un plan económico financiero, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero afirmó que, en la práctica, será un mero trámite y no supondrá ninguna penalización para el Ayuntamiento, porque el consistorio tiene la deuda a cero, lleva varios ejercicios con superávit y hasta el pasado año se ha cumplido la regla de gasto sin problemas. Las dos principales exigencias del plan económico-financiero obligan a reducir la deuda y estabilizar el presupuesto, algo que, en la práctica, no afectará al Ayuntamiento, porque cumple ambos parámetros. La tercera exigencia es respetar la regla de gasto. "Cuando te pasas del techo de gasto, la regla de estabilidad te obliga a hacer un plan económico financiero, pero en el caso de l Ayuntamiento, lo que habría que hacer no sería necesario, porque nuestra deuda con los bancos está a cero y no tenemos que estabilizar nuestro presupuesto, porque tenemos superávit desde hace cuatro o cinco ejercicios", destacó el regidor.

El incremento de 40 millones, que ha permitido elevar hasta los 70 millones el montante económico total de las obras que están en marcha en el municipio, posibilitará además al Ayuntamiento partir en el ejercicio de 2019 con un suelo de gasto de 40 millones más, con lo cual la ciudad esquivará por tercer año consecutivo las restricciones de gasto impuestas por el Estado a la inmensa mayoría de los ayuntamientos, cabildos y comunidades autónomas -hay otras excepciones- para enjugar el déficit estatal y cumplir con la Comisión Europea.

Hidalgo atribuyó parte del incumplimiento de 2017 a las sentencias judiciales que han obligado al Ayuntamiento a reintegrar a los trabajadores -el actual gobierno está todavía en ello- los recortes que se llevaron a cabo durante el mandato del exalcalde popular Juan José Cardona, algunos a través de las RPT anuladas. El alcalde añadió que en principio existían dudas porque no tenían claro si el pago por el cumplimiento de las sentencias elevaba el techo de gasto. "Primero consultamos al Gobierno central por escrito para ver qué efectos tenía y nos contestaron que las sentencias de este tipo afectan al techo de gasto cuando adquieren firmeza. En noviembre pasado nos entrevistamos en Madrid con la Dirección que lleva las relaciones económicas con las corporaciones locales. Le expusimos todos los números y le explicamos nuestra situación y nos dijo que el Ayuntamiento está en una situación financiera perfecta", señaló. Añadió que se le planteó el plan que tenía la ciudad de aprovechar la oportunidad, una vez que ya se había superado el techo en 2017, por un gasto sobrevenido por las sentencias, e ir "hacia un presupuesto expansivo. Queremos invertir más en la ciudad y estamos constreñidos por el techo de gasto y en vez de recortar para ajustarlo, pues nos pasamos de verdad. Por eso hicimos un presupuesto con 40 millones más en inversión. O empezábamos a recortar y ajustar o incumplíamos el techo. Y nos lo hemos saltado, garantizando la estabilidad presupuestaria y la deuda cero".

Compartir el artículo

stats