El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Sostenibilidad que dirige la concejala Pilar Álvarez, celebrará este sábado un mercadillo de trueque para los vecinos en el parque de la Mayordomía, en colaboración con el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. De esta forma, todos los que quieran participar, previa inscripción, podrán deshacerse de artículos que ya no usan y, en lugar de tirarlos a la basura, intercambiarlos por otros para adquirirlos por el método de trueque o intercambio. El evento tendrá lugar en el citado parque de la Mayordomía de Tamaraceite, desde las 10.00 a las 17.00 horas.

El Trocaillo es un evento de puertas abiertas para todos los vecinos, por lo que aquellos que no se inscriban para intercambio de objetos, podrán unirse a las actividades complementarias como castillos hinchables, charlas o muestras caninas sin necesidad de inscripción, que se desarrollarán en la zona.

Para participar en el Trocaillo intercambiando artículos solo hay que inscribirse a través del correo laspalmas4r@laspalmasgc.es o en el número de teléfono del Servicio Municipal de Limpieza, 928448517, opción 3, extensión 47313. Allí se podrá obtener toda la información necesaria para participar en el intercambio de trastos. Entre las condiciones que se exigen a los participantes está la prohibición de intercambiar seres vivos o materiales peligrosos, entre otras.

Este mercadillo surge como iniciativa del Proyecto 4R que forman varios técnicos de Medio Ambiente contratados por el Área de Sostenibilidad, a través de proyectos de empleo del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así se ha indicado desde el Área de Sostenibilidad en una nota remitida a los medios de comunicación.

El Trocaillo es una novedosa iniciativa en Canarias que ya se ha desarrollado con éxito en otras ciudades españolas y europeas. El fin último de esta medida es mostrar a los vecinos otras formas de consumir más acordes y respetuosas con el medio ambiente, además de más económicas.

La concejal del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, apuesta por repetir próximamente esta iniciativa en otros distritos de Las Palmas de Gran Canaria, dando así la oportunidad de participar a aquellos que no tengan facilidades para el desplazamiento. "Es importante que todos tomemos conciencia de la importancia de reutilizar las cosas, de cambiar el modelo de consumo actual, donde todo se compra y se tira sin pensar en dar una segunda vida a esos artículos. El planeta no resiste este modelo y es necesario que todos comprendamos que es algo que tenemos que empezar a cambiar ya".

Además del mercado de trueque o Trocaillo, el parque de la Mayordomía acogerá el próximo sábado actividades para niños, con castillos hinchables y talleres infantiles; una exhibición a cargo de la Unidad Canina de la Policía Local (Ucapol) de Las Palmas de Gran Canaria; actuaciones musicales y charlas sobre la economía circular.

Los perros policía no serán los únicos presentes en este acto, también se celebrará una exhibición de perros de razas autóctonas de Canarias, como el pastor garafiano, el pastor herreño, el bardino o el perro de presa.