La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal Las nuevas tarifas del taxi

La carrera en taxi sube 60 céntimos para la mayoría y baja 7 euros en la periferia

El Tripartito aprueba en solitario los nuevos precios, que unifican la tarifa en todo el municipio

La carrera en taxi sube 60 céntimos para la mayoría y baja 7 euros en la periferia

Una carrera en taxi de cinco kilómetros subirá unos 60 céntimos para la mayoría de los usuarios con el incremento de un 13,3% aprobado ayer en el pleno, una medida que se acompañará con la extensión de la tarifa urbana a todo el municipio, lo que traerá consigo una bajada entre cinco y siete euros para los 31.000 vecinos que viven en barrios periféricos como Los Hoyos, Tafira Alta, Marzagán, Jinámar, El Zardo, Siete Puertas, San Lorenzo, Los Giles, Tenoya y Las Mesas.

El aumento de tarifas fue aprobado sólo con los votos de los miembros del gobierno Tripartito y la patente división del sector del taxi. El Partido Popular votó en contra y Unidos por Gran Canaria y Ciudadanos se abstuvieron.

Tanto el popular Ángel Sabroso, como Ángeles Batista (UxGC) y Javier Amador (CS) acusaron al Tripartito de llevar a cabo una "medida improvisada" y de cargar el coste de la unificación sobre "los hombros" de los taxistas.

La ATAT, la asociación mayoritaria del sector apoyó la subida, que planteó a finales del pasado año, junto a las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas, como una forma de compensar en parte la pérdida que les causa la aplicación en la periferia de la tarifa urbana, mucho más barata que la interurbana. En contra están la Atlatc, Asprotac, Teletaxi, Eurotaxis y Tafira Alta La Tornera, todas ellas asociaciones minoritarias, que se desmarcaron hace unos meses del acuerdo para unificar la tarifa en todo el municipio y subir los precios en un 13,3% que firmaron, junto a la ATAT y las cooperativas, el 22 de diciembre pasado. El incremento formaba parte de un paquete de medidas, entre ellas, la celebración de referéndum sobre los dos días libres, sin prueba previa. Tras ganar el no al día libre impuesto, que abanderaban, las cinco asociaciones se desmarcaron del acuerdo de las tarifas.

Unos 30 taxistas se concentraron en Santa Ana para protestar por la medida y en representación de ellos intervino en el pleno el presidente de Teletaxi, Gorky Bethencourt, quien advirtió que la medida provocará que el "taxi sea más caro para todos". Acusó al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, de actuar como "escudero" de la ATAT, "esa asociación que se ha alineado con los floteros", y aseguró que al final coger el taxi le va "a salir más caro a los usuarios del extrarradio" cuando soliciten un servicio por teléfono, porque " no se ha contemplado ninguna medida compensatoria para el taxista".

Lo contrario opinó Francisco Reyes, presidente de la ATAT, quien consideró que la subida es razonable y calificó de "justa" la unificación la tarifa. Recordó que el incremento es necesario para compensar las carreras más baratas de la periferia, aunque recordó que el estudio realizado por el Ayuntamiento establece la necesidad de subir los precios un 27% para alcanzar el equilibrio económico. También defendió la medida Miguel Almeida, presidente de la Federación de Vecinos de las Medianías, quien se felicitó de que por fin dejen de ser castigados como "ciudadanos de segunda. Llevamos muchísimos años reclamando un trato igualitario. Se ha hecho justicia con nosotros y creo que al final ganaremos todos".

Por su parte, el edil Ramírez calificó de histórica la unificación de tarifas que acaba con una "injusticia, que viene siendo denunciada desde hace décadas". Aseguró que se ha hecho de "forma negociada y pactada con el sector" del taxi.

Compartir el artículo

stats