El pleno arrancó con una concentración a las puertas del consistorio de taxistas en contra de la unificación de tarifas, que coincidieron con otra de trabajadores de limpieza de colegios protestando por los retrasos de la concesionaria Ralons en el pago de los sueldos, y concluyó con el anuncio de una huelga en el servicio de recogida de basura los días 26, 27 y 28 de junio.

El presidente del comité de empresa, Pedro Vega, calificó de " insostenible" la situación y advirtió que la falta de personal está afectando a la calidad del servicio de recogida, que está empeorando en San Lorenzo, La Milagrosa, Piletas, Isla Perdida y otros barrios de este distrito, donde la basura se acumula en los contenedores durante día. Vega denunció el incumplimiento del acuerdo firmado con la concejala de Limpieza Pilar Álvarez, que contemplaba entre otras cuestiones la incorporación de nuevos camiones. "Desde el 2 de enero de 2018 no se sustituye a nadie. El personal tiene un cupo de 80 horas extras al año y hay trabajadores que lo han cubierto en cuatro meses, porque han estado trabajando sin descanso". El pleno aprobó, por unanimidad , una moción de Javier Amador, edil de Ciudadanos (Cs), en la que se exige que se cumplan los compromisos adquiridos para mejorar el servicio y las condiciones de trabajo. Amador pidió al alcalde Augusto Hidalgo que "tome las riendas de la negociación" y criticó que "el deterioro del servicio y la inseguridad es cada día más palpable, con el personal trabajando sin librar ni un solo día en meses. Tardaron tres años en traer los nuevos camiones y llevan más de diez días parados. Álvarez está viviendo su sueño a costa de nuestro sufrimiento, nos han dicho los trabajadores".

Pilar Álvarez, por su parte, negó los incumplimientos y anunció que está en marcha la contratación de 48 trabajadores para cubrir la falta de personal. La popular Carmen Guerra acusó a Álvarez de vivir en una "realidad virtual" y Ángeles Batista, de Unidos, denunció que los camiones están parados porque "no hay dinero para matricularlos".

Por su parte, los trabajadores de limpieza de los 64 colegios de Infantil y Primaria de la capital, volvieron a exigir una vez más al gobierno municipal que solucione de manera urgente la situación que sufren desde hace seis años los 389 trabajadores, a los que Ralons paga los sueldos con retrasos que, a veces, superan los veinte días. Esther López, representante del colectivo, recordó en el pleno que el contrato de la empresa de Miguel Ángel Ramírez está vencido desde el pasado mes de enero y acusó al empresario de "sacar adelante sus empresas a costa del sufrimiento de los trabajadores. Señor alcalde y concejales, tienen en sus manos nuestro futuro, necesitamos que busque una solución a la mayor brevedad posible".

Frente a la petición de los trabajadores para que se le retire a Ralons el servicio por la demora en el pago de sueldos que oscilan entre 400 y 500 euros, la edil Lourdes Armas les informó de que ha solicitado un dictamen a la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno para saber "si se puede aplicar" la nueva legislación de contratos a la concesionaria por los reiterados retrasos