Tras años de trabajo y esfuerzo, los galardonados con los Premios Puertos de Las Palmas recibirán esta tarde en el acuario Poema del Mar el reconocimiento de la comunidad portuaria a su labor en distintos aspectos. Algunos de los premiados recibirán un homenaje a toda una vida dedicados a La Luz y otros recibirán un respaldo a sus iniciativas.

De los siete galardones, tres están dedicados a reconocer la vida profesional en el entorno portuario de distintas figuras emblemáticas. En esta ocasión se encuentra entre los premiados Manolo González, testigo de los mil y un cambios experimentados por el Puerto desde que comenzó a trabajar en los tinglados de Santa Catalina a finales de la década de 1950. Despachaba barcos legendarios de Armas como el Astelena o el Rápido, pero también vivió en primera persona la llegada de dos solitarios conenedores pioneros que arribaron a La Luz a finales de la década de 1960.

También recibirá un galardón la familia del fallecido José Luis Samper Sepúlveda, el eterno buzo del Puerto. Comenzó en la Junta de Obras del Puerto en 1965 y durante décadas su nombre fue referente del submarinismo en aguas de La Luz. Era toda una institución en el Puerto, pero no solo por su trabajo, sino por la labor altruista que llevó a cabo durante años. Rescató a incontables personas de pozos o del océano y llegó a colaborar en la búsqueda del empresario Eufemiano Fuentes durante su secuestro.

El último de los reconocimientos a la vida en el Puerto es para el consignatario Manuel Domínguez, que en conversación con este periódico aseguró sentir que el premio es también "para mucha gente de aquí que como yo empezamos muy jóvenes". Durante muchos años trabajó para la consignataria J.A. Arocha y en sus últimos años presidió la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa).

El reconocimiento al cliente distinguido será recogido por los responsables del Grupo Capisa, que cuenta con el mayor silo de cereales de La Luz. En sus instalaciones pueden acoger hasta 30.000 toneladas de grano y por eso reivindican "contar con un Puerto competitivo, conocido, con buena capacidad de atraque y con seguridad jurídica", en palabras de su director general, Samuel Marrero.

La mejor iniciativa empresarial de este año ha recaído en Transportes y Grúas Carballo, una empresa que nació en la isla de La Palma en 1983 para el transporte de plátanos, pero que en este tiempo ha conseguido diversificarse hasta convertirse en una de las referencias en la elevación de mercancía y cargas especiales. En los últimos tiempos, por ejemplo, han estado involucrados en el montaje del aerogenerador offshore que en fechas próximas será instalado junto a la Plocan.

El premio sociocultural pone en valor una de las iniciativas más originales que se llevan a cabo en el Puerto, la celebración de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la terminal de contenedores La Luz, propiedad de Boluda Corporación Marítima. Su presidente, Vicente Boluda Fos, reconocía la semana pasada en una entrevista con este periódico el orgullo que sentía por el galardón: "Es el reconocimiento a una labor que llevamos muchos, muchos años ejerciendo".

El galardón institucional será recogido por los representantes de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, que fomenta el deporte náutico en la Isla desde hace décadas. Por sus instalaciones del Muelle Deportivo y de Puerto Rico pasan al año más de 4.000 jóvenes que viven allí su primer contacto con el mar. En estos momentos se prepara para poner en marcha el que será el primer centro de tecnificación de este deporte en el Archipiélago.