El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, ha presentado el nuevo programa de actividades deportivas para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) y otra diversidad funcional, que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) va a iniciar de forma inmediata para dar una respuesta a través del deporte a las personas que sufren este trastorno neurobiológico y que encuentran en la actividad física un buen aliado a nivel personal y social. Acompañaron al concejal el gerente de la empresa Solventia y el portavoz del colectivo Somos TEA, Ricardo González.

El IMD pone a disposición de estos niños y jóvenes 150 plazas nuevas de manera totalmente gratuita para los diferentes campus de verano que organiza el Ayuntamiento junto a la empresa Solventia. Esta primera iniciativa servirá de proyecto piloto ya que la intención del IMD, según manifestó el concejal Aridany Romero, es prolongar estas actividades especiales para personas con TEA u otras discapacidades intelectuales entre septiembre y diciembre, como parte de las actividades deportivas dirigidas que se ofrecen a la ciudadanía habitualmente en los centros deportivos municipales.

“La actividad física y los deportes forman parte integral de la formación en la infancia y juventud y, por eso, el Instituto Municipal de Deportes quiere poner en práctica un programa de actividades deportivas que permita interactuar a través de la educación física en esta etapa temprana y decisiva en los niños y jóvenes con TEA, así como con adultos, a través de la transferencia que el deporte aporta a la vida social como elemento integrador”, ha explicado el concejal, “por eso, de cara a la licitación del próximo contrato de actividades deportivas dirigidas, vamos a introducir ya en los pliegos de condiciones que entre esas actividades se incluyan acciones específicas para niños y jóvenes con TEA y para el resto de discapacidades intelectuales”.

Las personas con TEA, aproximadamente unas 3.000 en Las Palmas de Gran Canaria, tienen deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social pero para los que, sin embargo, la práctica de deporte se ha confirmado como una ayuda importante. De ahí que se haya puesto en marcha esta nueva actividad deportiva por parte del Ayuntamiento y tras varias reuniones con colectivos especializados como Somos TEA o Plena Inclusión, que habían solicitado una atención especial de carácter deportiva para estas personas.

Aridany Romero ha recordado que “se trata de un nuevo proyecto social y deportivo que añadir a la oferta de actividades deportivas que ya hace el IMD. De esta forma, volvemos a utilizar el deporte como herramienta de inclusión porque aquí estamos hablando de deporte para todos, independientemente de las condiciones físicas o psíquicas de quien quiera practicarlo”.

Así, el ejercicio físico disminuye el estrés, mejora la salud en general, aumenta las habilidades motoras y ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo y la comunicación con lo demás.

Este nuevo programa deportivo que se ofrecerá, de manera inicial, con los campus de verano del IMD incluye, entre otras actividades, surf, body-board, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, golf, senderismo, natación, pádel, psicomotricidad, baloncesto, patinaje en línea, baile, tiro con arco y vela.