Tras algo más de una semana al frente de los puertos de titularidad estatal en la provincia de Las Palmas, Juan José Cardona realizó ayer una recepción en su nueva 'casa' que sirvió como acto de presentación ante el 'quién es quién' del Puerto.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria ofreció ante políticos, empresarios, militares y sindicalistas un discurso conciliador en el que a pesar de la diferencia de color político no ahorró elogios a su predecesor, el socialista Luis Ibarra, del que subrayó la "relación muy cordial" que mantuvieron cuando Cardona era alcalde y las dos instituciones impulsaron el plan Puerto-Ciudad, así como la "exquisita elegancia" con la que se ha producido el traspaso de poder en las últimas semanas. "No me oirán hablar mal de la gestión de Ibarra", remachó.

También tuvo palabras para su sucesor en la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Cardona, hasta ahora líder de la oposición en el consistorio capitalino, se dirigió expresamente a él: "Alcalde, he dejado de verte como adversario político y aunque mis compañeros te darán la lata, quiero ofrecerme como leal colaborador".

En este sentido, aseguró que quiere dialogar con el primer edil para "resolver los problemas de movilidad que tiene la comunidad portuaria" y recordó que hace 30 años, cuando él se encontraba al frente de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, "ya teníamos problemas con las colas".

Cardona explicó que su mandato al frente de la Autoridad Portuaria va a estar regido por tres ideas generales. Por un lado, la gestión del día a día del puerto resolviendo "con diligencia la casuística que ocurre cada día" y dedicando a él "24 horas al día y siete días a la semana".

Por otro, se mostró convencido de que los puertos de la provincia deben fortalecer su músculo comercial: "Parece que siempre hablamos de hormigón y concesión de obras, pero a este puerto le vendría muy bien un refuerzo en materia comercial" para mejorar el posicionamiento de las Islas en el transporte marítimo internacional y propuso "diseñar el método más adecuado para crear una estrategia".

Por último, Cardona se sumó a la idea esbozada también ayer por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, sobre los denominados "puertos 4.0". A su juicio, es necesario detectar cómo se están dando estos cambios en los distintos sectores portuarios y cuál es la estrategia más efectiva para afrontarlos". Recordó, a modo de conclusión, que este cambio tecnológico no es algo del futuro, sino que "ya está aquí".