"Vamos a seguir trabajando para que el brazo amable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Puertos de Las Palmas, continúe desplegándose en el ámbito institucional, cultural y también en las relaciones con África. Seguiremos trabajando en esa dirección". Fueron las únicas palabras que sobre la actividad del Puerto dirigió ayer el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, a la familia portuaria, reunida para la entrega de los Premios Puertos de Las Palmas en el Acuario Poema del Mar. El ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que fue presentado oficialmente por la mañana y presidió su primer consejo de administración, se limitó a felicitar a los premiados durante su intervención, así como a la Fundación, -organizadora del evento- ya que todo estaba preparado cuando el 14 de mayo fue anunciado su nombramiento. "El mérito de este evento es de Luis Ibarra", dijo en referencia al ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y ex presidente de la Fundación Puertos las Palmas.

La entidad distinguió este año a empresas y personas con una larga trayectoria en La Luz. La empresa Transportes y Grúas Carballo fue galardonada por su iniciativa empresarial; y Manuel Domínguez Romero, Manuel González Torres y José Luis Samper Sepúlveda -a título póstumo- por toda una vida profesional dedicada al Puerto.

La Fundación Puertos Las Palmas también premio al Grupo Caprisa como cliente distinguido y a Boluda Corporación Marítima por su labor socio cultural. El premio especial institucional se otorgó a la Federación Insular de Vela de Gran Canaria por la labor que realiza en promover este deporte náutico entre los jóvenes.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, tuvo palabras de reconocimiento para todos los galardonados, y también a la Fundación Puertos Las Palmas por el acierto que había tenido en su vigésima cuarta edición. "Podemos estar tranquilos, Luis Ibarra y los patronos de la Fundación acertaron de pleno en los galardones".

Cardona señaló que era "un ejercicio de justicia el premiar a personas e instituciones que han dedicado toda su vida a este Puerto" como Manuel Domínguez, Manuel González y José Luis Samper. "Empezaron a trabajar tan jóvenes que hoy pueden disfrutar con sus familias y amigos de este reconocimiento. José Luis Samper ya no está con nosotros pero lo fue todo en el Puerto y la sociedad civil así se lo reconoció en su momento".

Respecto a las cuatro empresas galardonadas, el presidente de la Fundación Puertos Las Palmas recordó que su primera imagen del Puerto de niño fue precisamente el ir a buscar con su padre grano a los Silos Canarios, perteneciente al Grupo Caprisa. Y que "como nieto de transportista" le complacía entregar un premio a una empresa de transporte como Transportes y Grúas Carballo. Asimismo, felicitó a Boluda Corporación Marítima por la iniciativa de prestarse hace seis años, cuando él precisamente era alcalde de la ciudad, su terminal para escenario de conciertos de música clásica en el festival de Temudas, que se celebra en verano en Las Palmas de Gran Canaria.

También celebró el diploma otorgado a la Federación insular de vela de Gran Canaria porque ¿quién no ha llevado a su hijo a un cursillo de vela?", se preguntó Cardona, respecto a los más de 50.000 jóvenes han pasado en estos años por sus aulas desde que en 1960 se crease la entidad deportiva.

Los asistentes al acto, que fue presentado por el cronista oficial del puerto de La Luz Juan Francisco Fonte, tuvieron la oportunidad también de escuchar al presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, que finalizaba así su jornada en la Isla con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona. Ambos junto al director y gerente de la Fundación Puertos Las Palmas, Sergio Galván, fueron los encargados de entregar los galardones.

Motores de la sociedad

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca; que agradeció la invitación al acto, indicó que los premios eran la excusa perfecta para que la familia portuaria se reuniese y fuese consciente del papel tan relevante que tiene en la sociedad y en la economía de cada país teniendo en cuenta que la mayor parte de la mercancía que se mueve hoy en el mundo llega a todas partes por vía marítima.

"Los premios son una excusa perfecta para reunirnos y para tener conciencia de grupo, del papel relevante que tenemos y que no siempre es conocido por la sociedad", afirmó el máximo responsable de los puertos españoles, quien añadió que los recintos y las empresas que en ellas trabajan "mueven la sociedad" y que son de suma importancia para la economía de un país.

En este sentido, puntualizó que la familia portuaria había llevado a nuestro país a ser uno de los más importantes a nivel internacional y a estar en el cuarto lugar en cuanto a infraestructura portuaria. "Felicito a toda la comunidad portuaria española por el esfuerzo que hace para que la actividad tenga los menores costes posibles", agregó en cuanto a las tasas que se cobran en las transacciones.

Llorca mencionó que, en estos 25 años que lleva funcionando Puertos del Estado, los recintos portuarios españoles han pasado a tener un tráfico de 150 millones de toneladas a 550 millones de toneladas. "Si siguen las cifras como hasta ahora, este año podrían ser alrededor de 560 millones de toneladas", declaró respecto al buen momento que viven los puertos españoles.

Al acto, que tuvo lugar en la sala Deep Sea del Acuario Poema del Mar; conocida por su gran tanque de agua, asistieron el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez; el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales; el comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina; entre otras personalidades del ámbito portuario, así como familiares y amigos de los premiados en esta edición.

También estuvo presente enl a entrega de premios una delegación de Costa de Marfil y de Nigeria que estos días trabaja conjuntamente con la Fundación Puertos Las Palmas en la preparación de un foro para el próximo año, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria

El director general del grupo Capisa, Samuel Marrero, fue el encargado, en nombre de todos los premiados, de dar las gracias por los galardones, consistentes en un diploma y una reproducción de la linterna del muelle de Santa Catalina para las empresas y de un noray de oro y una metopa para las personas homenajeadas.

Durante su discurso, Marrero manifestó que para todos el premio significaba una "responsabilidad, un orgullo y un honor", pero también un "estímulo para seguir trabajando por y para el Puerto".

El director general del grupo Capisa aclaró, no obstante, que los premiados no eran más que "la punta del iceberg" de los cientos de personas y empresas que forman la familia portuaria de Las Palmas y que han estado "alrededor nuestro". A todos ellos dedicó también el premio que les ha concedido en esta edición la Fundación Puertos Las Palmas. "Sin el impulso y la iniciativa de empresas y personas que han estado a nuestro alrededor no estaríamos aquí. A todos ellos gracias".

Marrero calificó el trabajo de todos los galardonados de "excelencia, calidad, competitividad, entrega y sacrificio" y añadió que todos ellos quieren seguir contribuyendo a que el Puerto de La Luz continué siendo "el motor de la economía canaria".