La Policía Local ha alertado este viernes en su cuenta de la red social Twitter sobre una forma de maltrato a unos animales casi 'invisibles', las aves, a los que el incivismo y la falta de limpieza ciudadanas les están segando la vida. Y todo gracias a los miles de chicles que se tiran a diario en las calles de Las Palmas de Gran Canaria por quienes gustan consumir la goma de mascar y no guardan el buen hábito de depositarlos en las papeleras.

Una cuestión esta que puede resultar a algunos, o muchos, baladí si se compara con otras maneras de maltrato a animales de compañía, como perros y gatos, pero que ha de llevar a la reflexión.

Según el mensaje publicado por la Policía Local capitalina, la falta de civismo de quienes tiran a la calle todo lo que les viene a la mano, sea lo que sea sin importar producto ni tamaño, incluyendo los chicles, está originando la muerte de los pájaros 'urbanos'.

Además de ser un claro ejemplo de ausencia de educación, las consecuencias son letales para estos animales. El dulce olor de los chicles atrae a los pájaros que comen los restos tirados en la calle y estos acaban pegándose en el pico provocando la asfixia del ave. Así que el mensaje no puede ser otro que este: "Envuelve el chicle antes de tirarlo" a una papelera o contenedor. "Por civismo, higiene y prevención". Pues eso.