El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió ayer desestimar el recurso de reposición interpuesto por la sociedad Gramelcan en relación con una parcela destinada a reparaciones y graneles sólidos en el muelle Reina Sofía, cuya anterior concesionaria fue la propia compañía, pero que tras un nuevo concurso fue adjudicada en marzo de este año a una unión temporal de empresas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, explicó los detalles de la decisión en una rueda de prensa tras la celebración de su primer consejo de administración, que definió como "breve pero intenso".

El nuevo presidente de los puertos estatales en la provincia aseguró en referencia a Gramelcan que "uno de los licitadores consideró que la licitación no le favorecía", por lo que presentó un recurso de reposición ante la Autoridad Portuaria. La necesidad de resolver este recurso dentro de los plazos legales establecidos, que según explicó Cardona "no podían alargarse", obligó a convocar la cita de ayer del Consejo, a pesar de que su siguiente reunión estaba prevista en un principio para el próximo 7 de junio.

La parcela objeto del recurso, un codiciado espacio de 8.076 metros cuadrados -el último libre en el muelle Reina Sofía- por el que en septiembre se presentaron cinco ofertas, fue adjudicada en marzo por un periodo de 28 años, siete meses y 20 días a la unión temporal de empresas conformada por Hamilton y Cía. y Tecnavin, cuya propuesta de realizar una inversión reversible de 2.150.000 euros y otra en bienes de equipo y maquinaria de 1.063.000 euros resultó la más completa a ojos de la mesa de contratación. En el momento de la concesión, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, explicó que la propuesta de esta UTE "garantiza una actividad mínima de 2,9 millones de euros anuales en volumen de negocio de reparaciones y 3.500 toneladas de tráfico mínimo de graneles sólidos".

El Consejo de Administración también resolvió otorgar una concesión demanial a la empresa Logística de consumo canario. En este caso se trató de una decisión "absolutamente pacífica", según Cardona, que permitirá a la compañía mantenerse en las instalaciones frigoríficas que ya venía utilizando.

Por último, todos los miembros del consejo expresaron su agradecimiento a la labor de Ibarra al frente del Puerto, según explicó su sucesor.