El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegará este jueves un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la limpieza en la noche de San Juan en el entorno de la playa de Las Canteras, donde tendrán lugar los principales actos festivos. Asimismo, Guaguas Municipales ofertará hasta 50.000 plazas en un servicio especial de transporte público que también conllevará un aumento en las frecuencias con el objetivo de facilitar el traslado de la ciudadanía hacia el arenal capitalino. Todo ello en el regreso de las Fiestas Fundacionales tras los dos años de parón por el Covid.

En materia de seguridad, el Consistorio aseguró este miércoles que se reforzará la atención en la zona de Las Canteras con una mayor presencia de la Policía Local en las calles. El cuerpo de seguridad se encargará de dirigir el tráfico y, de manera coordinada con la Policía Nacional, velará por la seguridad ciudadana. En ese sentido, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explicó que desde la tarde del jueves ya se activará este dispositivo con la constitución del Puesto de Mando Avanzado, «desde el que se dirigen y coordinan las actuaciones de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Guaguas Municipales. Además, habrá un enlace directo con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 para coordinar las posibles actuaciones que haya que realizar en el entorno».

Asimismo, los cuerpos de seguridad comenzarán a desalojar la playa desde las dos y media de la madrugada, una vez hayan terminado los espectáculos musicales y lumínicos previstos en la agenda. De esta forma, el dispositivo especial de Limpieza y Playas podrá comenzar a trabajar para devolver el arenal a su estado y que la ciudadanía pueda disfrutar de ella sin inconvenientes desde primera hora mañana. Participarán 137 operarios municipales de ambos servicios y 35 vehículos

Desde el mediodía de este jueves, los operarios ya procederán al vaciado de todas las papeleras del paseo y a retirar los residuos que puedan encontrarse en la orilla de la playa. Además, se instalarán hasta 60 contenedores adicionales por toda la zona para facilitar que la ciudadanía tenga donde depositar la basura que genere y trate de evitar al máximo tirarla sobre la arena.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho oficial el número exacto de agentes de Policía Local ni de Bomberos que participarán en el dispositivo especial, después de que las plantillas de ambos cuerpos municipales se negaran a realizar más horas extra hasta que el área de Seguridad no atendiera sus peticiones. En el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la situación es más complicada si cabe, puesto que hasta este miércoles ningún bombero se había presentado voluntario para reforzar la plantilla en la noche más mágica -y una de las más multitudinarias- del año en la capital.

El edil Josué Íñiguez señaló el martes que, de no haber bomberos suficientes para garantizar la seguridad la víspera de San Juan, el Consistorio abogaría por la contratación privada para rellenar los huecos que haya, al tiempo que aseguró que no habría ningún problema con la presencia policial en el entorno de Las Canteras. 

El Consistorio aboga por la contratación privada para suplir la falta de bomberos voluntarios

Por su parte, el dispositivo especial de Guaguas Municipales contará con 30 vehículos de refuerzo, y se pondrá en marcha desde las 19.00 horas de este jueves y hasta las tres de la madrugada del viernes. El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con la Concejalía de Movilidad y otros servicios municipales, pondrá a disposición de los viajeros vehículos exclusivos, que operarán en puntos de embarque y desembarque ubicados en el entorno del Mercado del Puerto, por su proximidad con la zona de La Puntilla, y también en el Auditorio Alfredo Kraus.

El servicio especial se dividirá en dos fases: una primera que incluye refuerzos en las líneas con destino al área Puerto/Canteras y una segunda con siete trayectos especiales (cinco con origen en el Mercado del Puerto y dos, en el Auditorio) a diferentes zonas de la ciudad que se activarán una vez finalizada la quema de fuegos.