El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, reiteró este martes que una de las prioridades de su departamento para esta legislatura será crear la policía autonómica, aunque el PSOE anunció que se opondrá a ese proyecto y que pedirá que el dinero se destine a gasto social.

Ruano y el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, mantuvieron un debate sobre este asunto en el curso de una comparecencia en comisión parlamentaria en la que el consejero explicó sus planes de legislatura.

La tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía también fue objeto de polémica, después de que el representante del PSOE reiterase que no saldrá adelante sin un cambio en el sistema electoral y de que Ruano contestara que para negociar ese asunto los socialistas deben antes retirar sus enmiendas porque "se cargan" el texto.

En cuanto a la policía autonómica, el consejero señaló que el Gobierno de Canarias se comprometerá a financiar el despliegue inicial del cuerpo para luego pactar con el Ministerio del Interior la financiación del resto de su desarrollo.

Ruano indicó que será una policía complementaria a las fuerzas de seguridad del Estado, "no de desplazamiento" de Policía Nacional y Guardia Civil.

También expuso el consejero su intención de que el Gobierno de Canarias pueda tener conocimiento de las acciones del Estado en seguridad exterior, en concreto en el control de fronteras y en posibles actividades terroristas en el Magreb y en el Sahel.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, se mostró categórico a la hora de anunciar su voto en contra a la policía canaria.

El PSOE no se sumara a un acuerdo para que 300 miembros de la policía autonómica sean financiados "con cargo a los recursos a los canarios", porque a su juicio no es una prioridad para las islas.

La seguridad, dijo el portavoz socialista, ha mejorado de forma sustancial en los últimos años, con 1.500 efectivos nuevos en esta legislatura y un aumento notable de recursos, "lo que se ha traducido en un descenso en la tasa de criminalidad, por debajo de la media nacional y europea".

"Los recursos se deben destinar a políticas sociales, no a crear un cuerpo de policía", dijo el representante del PSOE.

José Miguel Ruano detalló otros planes de su Consejería, entre los que citó un impulso a la reforma del Estatuto y su posterior desarrollo, aunque su aprobación dependerá de si el PSOE mantiene "su actitud de bloqueo", manifestó.

También anunció un proyecto de ley de participación ciudadana y el impulso del pacto local canario para concluir el proceso de trasferencias de los cabildos a los ayuntamientos.

La modernización de la administración canaria, con un impulso a la aplicación de las nuevas tecnologías, un proyecto de ley de función pública, una modificación del fondo de financiación municipal y el desarrollo de la oficina judicial son otras prioridades.

Ruano lamentó que pese a la tradición en Canarias de acuerdos entre gobierno y oposición para los asuntos importantes parece que ahora no se puede llegar a consensos con el PSOE, aunque garantizó que el Ejecutivo canario mantendrá la mano tendida, pero "sin dejación" de sus responsabilidades.

La diputada de CC Flora Marrero expresó su apoyo a la política expuesta por el consejero, aunque aseguró que su grupo será exigente con el Gobierno, cuyo objetivo debe ser gobernar para las personas.

Subrayó la necesidad de mejorar la seguridad y recordó que su partido viene reclamando la policía canaria desde 1999.

Rosa Rodríguez, diputada del PP, criticó que el PSOE ni siquiera haya dado cien días de gracia al responsable de la Consejería, y elogió los planes para promover la participación ciudadana, defendió que se prosiga con el proceso de descentralización hacia los ayuntamientos y consideró que es necesario mejorar la formación y coordinación de los policías locales y personal de seguridad y emergencia.