PORTADA PDF
manifestación no autorizada

Miles de opositores protestan en Rusia contra la política anticrisis de Putin

 16:40  
Un policía detiene a un participante en la "Marcha de los Disidentes", una manifestación no autorizada para protestar contra las medidas anticrisis del Gobierno ruso, en Moscú, Rusia,. En la pancarta se lee "Marcha de los Disidentes". Una veintena de opositores fueron detenidos hoy en la capital rusa durante varios actos de protesta convocados por comunistas, liberales y ultranacionalistas. La mayoría de detenidos son partidarios de "La Otra Rusia", organización que acoge grupos liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos opuestos al Kremlin.
Un policía detiene a un participante en la "Marcha de los Disidentes", una manifestación no autorizada para protestar contra las medidas anticrisis del Gobierno ruso, en Moscú, Rusia,. En la pancarta se lee "Marcha de los Disidentes". Una veintena de opositores fueron detenidos hoy en la capital rusa durante varios actos de protesta convocados por comunistas, liberales y ultranacionalistas. La mayoría de detenidos son partidarios de "La Otra Rusia", organización que acoge grupos liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos opuestos al Kremlin.  EFE/Maxim Shipenkov.

Miles de partidarios de la oposición se manifestaron hoy por las calles de varias ciudades de Rusia, en las primeras protestas contra las medidas anticrisis del gobierno de Vladímir Putin.

EFE/ IGNACIO ORTEGA "Protestamos contra la política anticrisis del Gobierno", dijo a Efe Ludmila Mámina, portavoz de "La Otra Rusia", organización que agrupa a liberales, nacionalistas y activistas de derechos humanos.

Opositores de todos los colores salieron a las calles en los actos multitudinarios convocados en lugares tan alejados entre sí como Moscú, el enclave báltico de Kaliningrado o la capital del lejano oriente ruso, Vladivostok.

Las protestas tuvieron un denominador común: criticar las medidas tomadas por el Gobierno de Putin para frenar el impacto de la crisis mundial en la economía nacional, el aumento del coste de la vida y el desempleo.

Según las previsiones oficiales, en 2009 la economía se contraerá, el presupuesto será deficitario, la inflación rondará el 13 por ciento y el paro podría afectar a 7 millones de trabajadores, a lo que se suma que el rublo ha perdido un tercio de su valor desde noviembre.

En las protestas convocadas por los liberales se pidió la dimisión de Putin, que asumió el cargo en mayo de 2008, en vísperas del estallido de la crisis, mientras los comunistas centraron sus ataques en el ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin.

Al igual que en otras ocasiones, el ayuntamiento de Moscú autorizó a comunistas y ultranacionalistas manifestarse en el centro de la capital rusa pero no así a "La Otra Rusia", uno de cuyos líderes es Gary Kaspárov, uno de los opositores más críticos con Putin.

Pese a todo, esa organización convocó y celebró una nueva edición de la "Marcha de los Disidentes", movilización que concluyó en una batalla campal.

"La policía antidisturbios ha detenido a unos 50 manifestantes.

Todos son participantes habituales en nuestras marchas", señaló Mámina.

Las detenciones fueron practicadas cuando varias decenas de partidarios de esa organización intentaron cortar el tráfico en el anillo de circunvalación que rodea el centro de la capital rusa, informó el diario digital "Gazeta.ru".

Los activistas detenidos fueron brutalmente golpeados por agentes antidisturbios, según la fuente, aunque las autoridades moscovitas replicaron que la policía actuó en el marco de la ley "sin excesos, ni provocaciones".

Según Mámina, por vez primera, Kaspárov "decidió no tomar parte en las protestas por motivos de seguridad", ya que a finales de 2007 en una protesta similar fue detenido, golpeado y condenado a cinco días de cárcel.

El que sí participó en las manifestaciones fue el líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique (PNB), el escritor Eduard Limónov, aliado de Kaspárov.

Limónov, cuyo partido fue ilegalizado en 2005 por el Tribunal Supremo, también fue detenido hoy al intentar celebrar una protesta no autorizada, cerca de la sede de la Duma o cámara de diputados.

El resto de detenciones se practicaron cuando varios jóvenes nacional-bolcheviques lanzaron botes de humo en la céntrica plaza moscovita de Triunfálnaya al grito de "Abajo el gobierno" y "Rusia sin Putin".

Precisamente en esa céntrica plaza, en torno a un famoso busto de Karl Marx, varios miles de partidarios del Partido Comunista exigieron hoy el aumento de las pensiones y la reducción de las tarifas comunitarias.

"No al capitalismo! Dadnos socialismo!", gritaron los presentes, en su mayoría pensionistas.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, responsabilizó de la actual crisis financiera a Estados Unidos, al que acusó de "inflar la burbuja de jabón" durante los últimos 20 años, pero no ahorró críticas para el Kremlin.

"El Estado ya ha gastado 200.000 millones de dólares de los 600.000 millones que acumuló (en reservas), pero la crisis continúa, ya que ese dinero se ha utilizado para apoyar a los bancos, no a las fábricas, escuelas y el campo", dijo el dirigente comunista.

Ziugánov agregó que los comunistas son los únicos que pueden sacar a Rusia de la crisis mediante la "nacionalización de las materias primas (...), sin mirar ni a Oriente ni a Occidente".

"Nosotros podemos superar cualquier crisis, ya que tenemos un 30 por ciento de los recursos mundiales. Sin socialismo no podremos salir de la crisis, hay que dar el poder al pueblo", explicó.

Mientras, el partido gobernante, "Rusia Unida", celebró un multitudinario mitin para apoyar la política del Gobierno a los pies del Kremlin con el lema "Pueblo-Medvédev-Putin: juntos venceremos".

"Al frente del país se encuentra el fuerte y respetable Dmitri Medvédev, al frente del Gobierno el líder nacional, Vladímir Putin.

Tenemos un programa, un rumbo, y no daremos la vuelta", afirma una nota de ese mitin, al que asistieron unas 10.000 personas.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
 
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya