PDF
Unión Europea

La UE acuerda restringir la libre circulación de personas

Bruselas modificará Schengen y permitirá restablecer temporalmente las fronteras a petición de Francia e Italia

 21:27  
Una mujer inmigrante, en una sala de espera.
Una mujer inmigrante, en una sala de espera. EFE

EFE / BRUSELAS Los Veintisiete han acordado este viernes modificar el tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de las fronteras internas, en un movimiento impulsado por Francia e Italia tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses.

El futuro nuevo reglamento de Schengen incluirá una cláusula de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas, tal y como se recoge en el texto de conclusiones.

Bruselas detallará en una iniciativa legislativa en septiembre el funcionamiento de la cláusula, que contemplará reimplantar los controles en las fronteras "como última opción" y "por un periodo de tiempo concreto".

Entre las circunstancias excepcionales que pueden activar el restablecimiento de fronteras está la incapacidad de controlar los pasos ante una llegada masiva de inmigrantes.

Los líderes europeos han justificado la reforma como una fórmula que fortalece las libertades de Schengen y garantiza su viabilidad.

"Sin minar el principio de libre circulación, considero que hemos reforzado Schengen", ha explicado a la prensa tras el fin de los trabajos el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La cláusula de salvaguarda se ha introducido precisamente para dar respuesta a circunstancias excepcionales que ponen en peligro todo el funcionamiento general de Schengen", ha añadido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, ha insistido en señalar que no debe interpretarse que el cambio en el texto "es una marcha atrás del principio de libertad de circulación, que es uno de los mayores logros" de la UE.

En la misma línea, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha apuntando al respecto que "no se trata de reducir la libertad de circulación, si no de controlarla".

Sarkozy ha considerado que esta nueva cláusula es una "fórmula de solidaridad" para los países que se puedan ver sobrepasados para hacer frente al control fronterizo.

Francia es, junto a Italia, la abanderada de la reforma Schengen a raíz del éxodo procedente de las revueltas del norte de África que llegó a la UE a través de la isla italiana de Lampedusa.

Estos dos países, así como Holanda y Bélgica, entre otros, han conseguido imponerse a países como España, que cuando empezaron las negociaciones defendieron que no era necesario modificar el tratado Schengen.

Actualmente, el acuerdo ya prevé un posible restablecimiento de controles ante amenazas al orden público como grandes eventos deportivos o acontecimientos políticos.

Ante la prensa española, al final de la cumbre, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la excepción a la libre circulación Schengen solo se preverá en "circunstancias muy excepcionales".

Entre esas causas, el jefe del Ejecutivo ha citado el caso de un desplazamiento masivo de inmigrantes ante una gran catástrofe.

También ha puesto otros ejemplos que podrían justificar medidas de refuerzo, como "un acto de terrorismo, una guerra o una pandemia".

En su opinión, estas hipotéticas situaciones se deben "ordenar y racionalizar" sin que se perjudique la circulación de las personas.

Economía

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Cajasiete celebra por primera vez su comité de dirección en Las Palmas de Gran Canaria

Cajasiete celebra por primera vez su comité de dirección en Las Palmas de Gran Canaria

Cajasiete celebró el viernes, por primera vez, su comité de dirección en la...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Las transacciones de inmuebles residenciales crecen un 14,6% en la primera mitad del año, por...

Enlaces recomendados: Premios Cine