EN DIRECTO
Conflicto armado

Siete soldados fallecen al explotar una bomba en Afganistán

Cinco soldados afganos y dos de la OTAN sufrieron un ataque en la provincia de Paktia

 13:38  

EFE Cinco soldados afganos y dos de la OTAN murieron por la explosión de una bomba de carretera en el distrito de Zurmat, en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, informaron hoy fuentes militares.

Las fuentes, citadas por la agencia local AIP, precisaron que la explosión se produjo a última hora de ayer durante una operación conjunta de fuerzas afganas e internacionales y que la deflagración dejó hirió a varios militares de ambos contingentes.

Según los testigos, el área fue escenario también el viernes de enfrentamientos de tropas conjuntas, afganas e internacionales, contra fuerzas insurgentes.

De acuerdo con las fuentes, en los combates murieron al menos cinco milicianos talibanes.

Con las nuevas bajas, unos cincuenta soldados de la OTAN han muerto este mes en Afganistán, cuyo conflicto armado registra uno de los periodos más sangrientos desde que comenzó hace casi una década.

El recrudecimiento de la violencia coincide con el inicio de la retirada gradual de las tropas de EEUU y el traspaso de la seguridad a las fuerzas afganas, lo que abre un periodo de incertidumbre sobre el futuro de este país.

EEUU cuenta con 100.000 soldados en Afganistán, y tiene previsto retirarlos gradualmente en un proceso que concluirá 2014, cuando la seguridad en todo el país deberá pasar por entero a manos del Ejército afgano.

Enlaces recomendados: Premios Cine