PDF
Conflicto en Siria

La ONU pide llevar a Siria ante la Corte Penal Internacional

El representante del régimen de Al Asad abandona el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 22:03  

EFE/GINEBRA La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó hoy que el gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil de este país.

"Estoy convencida de que transferir la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional será dar un paso en la dirección correcta", afirmó Pillay al intervenir en el debate urgente sobre el conflicto en el país árabe que tiene lugar hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Ahora más que nunca, los que cometen crímenes en Siria tienen que entender que la comunidad internacional no estará parada mirando esta masacre y que las decisiones y los actos que tomen hoy no quedarán impunes", dijo.

La Alta Comisionada recordó que la Comisión de Investigación Independiente sobre Siria concluyó en su tercer informe que "el gobierno sirio ha cometido vastas y sistemáticas violaciones, que constituyen crímenes contra la humanidad".

"El Consejo de Seguridad tiene que asumir su responsabilidad de proteger a la población de Siria", señaló Pillay sin aludir al veto de China y Rusia a la resolución de condena de las atrocidades cometidas por el régimen de Bachar al Asad contra los civiles.

"Lo que necesitamos hoy es que los asesinatos cesen, y para ello la comunidad internacional debe unirse y mandar un claro mensaje a Siria", subrayó.

Pillay insistió en que la situación sobre el terreno se está "deteriorando rápidamente" dado que los bombardeos no cesan, y las fuerzas de seguridad han lanzado una masiva campañas de arrestos, y detenciones arbitrarias de miles de activistas que protestan contra el Gobierno.

La Alta Comisionada se refirió específicamente a los menores de edad y dijo que, según algunos informes, desde marzo del 2011 han muerto más de 500 niños, 80 de ellos sólo en el mes de enero.

"Reitero mi llamamiento a la Comunidad Internacional para que actúe y evite que la población civil siga sufriendo las incontables atrocidades que se cometen diariamente contra ella", indicó.

Ante esta situación, pidió un "inmediato alto el fuego que acabe con la lucha y los bombardeos".

Asimismo, Pillay solicitó al régimen de Bachar al Asad que permita la entrada de los actores humanitarios para poder asistir a la población civil, especialmente en las ciudades de Hama y Homs, sometidas diariamente a los bombardeos y la represión.

En aras a intentar resolver el conflicto, pidió al ejecutivo sirio que inicie un diálogo con la oposición que acabe con la violencia y lleve a cumplir con las legítimas exigencias de la población civil.

Está previsto que el Consejo de Derechos Humanos vote hoy una resolución presentada por Turquía y Catar en la que se condena al régimen de Bachar al Asad por las atrocidades cometidas, pide el cese inmediato de la violencia, y solicita a Damasco que autorice el acceso de los actores humanitarios para aliviar el sufrimiento de la población civil.

Siria abandona el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Siria abandonó el debate especial que celebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para abordar la situación de violencia en el país por considerar que se trata de un "debate estéril" que solo busca potenciar la rebelión armada.

"El único objetivo de este periodo de sesiones es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en mi país con medidas de apoyo a grupos armados", manifestó el embajador sirio, Faisal al-Hamwi, que tras su intervención abandonó la sala del Consejo.

Al-Hamwi consideró que detrás de la presión de la comunidad internacional para que Damasco permita la entrada en el país de organizaciones de asistencia humanitaria está el deseo de injerir militarmente en Siria y propiciar un cambio de régimen.

El representante sirio denunció que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "esté dispuesto a violar su propio mandato y reglamento", que se haya convertido en "un juguete en manos de algunos países", y que "se manipulen los conceptos de ayuda y asistencia humanitaria a la población civil por razones políticas".

"Declaramos no reconocer la legitimidad de este periodo de sesiones", dijo el embajador, que aseguró que Siria no ha sido consultada en ningún momento para la preparación de este debate como Estado concernido y que, en cualquier caso, este Consejo de la ONU no es el foro adecuado para hablar de asistencia humanitaria.

Al-Hamwi advirtió de que las "graves distorsiones del concepto de la protección humanitaria y la protección civil" han servido de argumento a algunos países en el pasado para "encubrir intervenciones armadas flagrantes y cambiar regímenes".

"Estamos ante un plan preestablecido para atacar al Estado sirio y sus instituciones bajo el pretexto de las necesidades humanitarias", agregó el embajador sirio, que criticó a los países que se declaran amigos de Siria y aprueban sanciones económicas, que representan un atentado contra los derechos de los civiles sirios.

"Las sanciones económicas unilaterales e injustas impuestas por algunos países contra el pueblo sirio impiden el acceso a medicamentos, vacunas, alimentos y combustible (...). Representan la peor violación de los derechos humanos, porque perjudican en primer lugar, y sobre todo, a la población civil", aseveró.

Si alguien quiere ayudar a Siria, argumentó, debe "dejar de incitar y alentar el sectarismo, y de suministrar armas y fondos a grupos armados, enfrentando a los sirios los unos contra los otros".

Al-Hamwi aseguró que los grupos armados de oposición "se valen de zonas residenciales para instalar sus bases, mientras atacan las infraestructuras del Estado, incluidos los hospitales".

Tras la salida del embajador sirio, intervino el representante de Rusia, país que, junto a China, ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU que se incremente la presión internacional contra Siria.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guenadi Gatilov, dijo que "la politización del debate no va a contribuir a solucionar la crisis en Siria" e hizo un llamamiento "a los grupos armados y a aquellos que les apoyan a impedir que se degrade aun más la situación humanitaria" en diversas ciudades de Siria.

Por parte de Estados Unidos, la secretaria adjunta del Departamento de Estado Esther Brimmer, insistió en que el presidente sirio, Bacher al Asad, "debe irse" para que pueda "formarse un nuevo Gobierno democrático que colme las aspiraciones del pueblo sirio".

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) apoyan el borrador de resolución presentada el lunes por la noche por Turquía y Catar, que vuelve a condenar las graves violaciones de los derechos humanos en Siria y exige la autorización para el acceso humanitario, y que previsiblemente se someterá a votación en el Consejo el jueves.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito declaró que en este debate especial "nuestra voz debe ser alta y clara", con el objetivo principal de permitir "el acceso inmediato de la asistencia humanitaria al lugar donde se están desarrollando los enfrentamientos armados".

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avíso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya