Egipto

Golpe de Estado en Egipto

El Ejército ha anunciado el derrocamiento de Mursi, que permanece retenido, y la suspensión de la Constitución -El presidente del Constitucional asumirá el poder y convocará elecciones anticipadas -Hay al menos 14 muertos

04.07.2013 | 07:54

Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron este miércoles que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi.

El jefe Ejército de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado el derrocamiento del hasta ahora presidente, Mohamed Mursi, y la suspensión de la Constitución.

Asimismo, ha indicado que el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Adly Mansur, estará al frente de la Presidencia durante el periodo de transición. Durante dicho periodo, el organismo tendrá autoridad para emitir declaraciones constitucionales.

En un discurso televisado a la nación, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que estaba rodeado por líderes políticos además del jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, y el papa copto, Teodoro II.

Al Sisi dijo que el discurso a la nación que ofreció este martes Mursi "no respondió a las demandas del pueblo", después del ultimátum de 48 horas que le había dado el Ejército, por lo que las Fuerzas Armadas han decidido abrir consultas con representantes de las fuerzas nacionales.

Mientras tanto, el hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha sido trasladado en la madrugada de este jueves al Ministerio de Defensa, según ha informado el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"El presidente Mursi ha sido separado de su equipo presidencial y ha sido trasladado al Ministerio de Defensa", ha dicho el miembro del grupo islamista.

Anteriormente, había indicado que Mursi estaba retenido en instalaciones de la Guardia Presidencial. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar.

En cuanto al equipo presidencial, El Haddad ha señalado que unos siguen retenidos por la Guardia Presidencial, mientras que "otros han sido puestos en arresto domiciliario".

El Ejército ha cumplido este miércoles el ultimátum de 48 horas que dio el pasado lunes al Gobierno para atender las demandas populares y ha depuesto a Mursi, situando en la Presidencia al jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.

La 'hoja de ruta' acordada por las Fuerzas Armadas y la oposición implica crear un Gobierno de tecnócratas que se encargue de liderar la transición hasta que se enmiende la Carta Magna y puedan celebrarse elecciones presidenciales y legislativas.

Ola de violencia

La ola de violencia que se ha desatado en Egipto después de que el Ejército haya depuesto al hasta ahora presidente del país, Mohamed Mursi, y suspendido la Constitución se ha cobrado ya la vida de 14 personas y los heridos se cuentan por decenas.

El número de fallecidos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi, en la ciudad de Marsa Matrouh, ubicada en el norte, ha ascendido a ocho, según las autoridades locales.

El miembro de las fuerzas de seguridad Al Anani Hamouda ha confirmado a Reuters que el balance de víctimas ha ascendido a ocho muertos --entre los que habría dos uniformados-- y 13 heridos.

El diario oficial 'Al Ahram' ha informado horas antes de que los disturbios han estallado cuando un grupo de seguidores de Mursi ha atacado la sede de la Gobernación.

Los disturbios más graves se han vivido en Alejandría, donde los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Mursi han dejado al menos tres muertos -dos hombres con impactos de perdigones y una mujer apuñalada- y 50 heridos.

En la ciudad de Minya, ubicada en el sur de Egipto, al menos tres personas --incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad-- han muerto y 14 han resultado heridas sin que, de momento, se conozcan los detalles de este enfrentamiento.

También se han producido disturbios en la ciudad de Fayoum, donde decenas de personas han resultado heridas en el ataque que un grupo de hombres armados ha llevado a cabo contra la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes.

Entretanto, en la ciudad de Mansoura, ráfagas de disparos, cuya procedencia aún se desconoce, han obligado a dispersarse a las miles de personas que se han concentrado pacíficamente en la plaza Al Thwara para celebrar la caída de Mursi.

Mundo

Violentos choques en Hong Kong dejan al menos 44 heridos

Los incidentes se registraron cuando la Policía comenzó a retirar varios puestos ambulantes...

Mueren cuatro militares por un accidente de helicóptero en Rusia

La aeronave, un Mi-8, se estrelló en el noroeste del país cuando realizaba unas maniobras...

Obama pide 1.800 millones para combatir el virus del Zika

Quiere que el país esté "plenamente preparado" para mitigar la transmisión de la epidemia de cara...

Mueren ahogados al menos 34 refugiados en el Egeo

Dos embarcaciones han naufragado cuando realizaban la travesía entre Turquía y las islas griegas

China celebra la llegada del año del ´mono de fuego´

La popularidad del signo del horóscopo chino y el fin de la política de hijo único augura un...

´The Beatles´, uno de los grupos yihadistas más crueles

´The Beatles´, uno de los grupos yihadistas más crueles

Estos islamistas, que se hacen llamar como la famosa banda, se encargan de vigilar y ejecutar a...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Provincia