Políltica comunitaria

La UE aprueba negociar el acuerdo bilateral con Cuba

Los embajadores permanentes de los Veintiocho dan luz verde al mandato para abrir la negociación

05.02.2014 | 16:10

Los embajadores permanentes de los Veintiocho aprobaron hoy el mandato para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes precisaron que, tras la autorización de los representantes permanentes, la aprobación definitiva llegará el próximo lunes durante el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) como un punto sin debate.

A finales de 2012 los responsables de Exteriores de la UE encargaron a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explorar las posibilidades para negociar eventualmente un acuerdo bilateral con Cuba.

Bruselas podrá iniciar así la negociación de un acuerdo de asociación con La Habana, mientras se mantiene la posición común que rige la política de la UE hacia la isla.

La posición común, que está vigente desde 1996 y fue impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.

Son los Veintiocho los que tienen la posibilidad de cambiar la posición común, que La Habana rechaza.

Los Estados miembros de la Unión han superado así los últimos escollos sobre la directiva de negociación y han dado vía libre para que los ministros adopten formalmente el acuerdo, sin que ningún país haya bloqueado, indicaron las fuentes.

En las últimas semanas, Alemania y algún otro país se mostraron reticentes a respaldar el mandato, aunque éstas observaciones se referían únicamente a "algunos asuntos internos pendientes" relacionados más con temas técnicos y de procedimiento que con el objetivo en sí de las discusiones, según las fuentes.

Entre los Veintiocho ha habido una "voluntad colectiva de avanzar hacia el inicio de las negociaciones", agregaron las fuentes.

El siguiente paso del procedimiento será que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE no debata el asunto sino que lo apruebe directamente en su orden del día del próximo 10 de febrero.

Una vez que el Consejo autorice el mandato de negociación, dará también luz verde a Ashton y a la Comisión Europea para que abran esas conversaciones con La Habana.

Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene suscrito ningún tipo de pacto.

Desde que en 2012 se pidió a Ashton explorar las posibilidades de entablar las conversaciones para ese acuerdo, el Consejo ha tenido discusiones técnicas para intentar cerrar el mandato de negociación, la base para entablar contacto con Cuba y un proceso en el que se ha recalcado la importancia de dar protagonismo a los derechos humanos.

El Gobierno de La Habana ha rechazado siempre la posición común, por ser una política restrictiva y la ha considerado un escollo para una relación plena con la UE, aunque habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de relación, según fuentes diplomáticas.

La Habana y Bruselas han vivido unas relaciones complicadas en los últimos años, especialmente a raíz de la llamada "Primavera Negra", cuando Cuba encarceló a 75 opositores.

La Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas en 2003 y Cuba contestó rechazando la ayuda comunitaria al desarrollo.

Ambas partes reanudaron la cooperación y el diálogo político en octubre de 2008, después de que en junio de ese año el Consejo Europeo decidiese a propuesta de España levantar las sanciones.

Mundo

Varios coches calcinados en un bosque de Penacova.
La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

La joven, de 17 años, ha aprendido la lección tras haber sufrido un "escarmiento"

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

La Policía francesa arresta a diez neonazis que planeaban ataques contra políticos

Los detenidos, de entre 17 y 25 años, pretendían atentar contra Mélenchon o el portavoz del Gobierno

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine