Conversaciones

El mediador sirio advierte del riesgo de fracaso

Las negociaciones entre el régimen y los opositores se mantienen estancadas en Ginebra y sin perspectivas optimistas

13.02.2014 | 21:11
Imagen de los destrozos en Aleppo tras un ataque del régimen.
Imagen de los destrozos en Aleppo tras un ataque del régimen.

El mediador del proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, reconoció hoy que "el fracaso siempre nos está mirando a los ojos" en referencia al rumbo que pueden tomar las negociaciones entre el gobierno y la oposición, pero aseguró que no escatimará esfuerzos para avanzar en ellas.

"El fracaso nos está mirando a los ojos, pero en lo que se refiere a Naciones Unidas, ciertamente no vamos a escatimar ningún esfuerzo si hay una mínima posibilidad de avanzar", declaró al término de una reunión con altos representantes de Estados Unidos y Rusia.

Brahimi se reunió con los "números dos" de la diplomacia de ambos países para informarles del desarrollo de las negociaciones de paz en Ginebra y ver cómo pueden contribuir a desbloquearlas, pues "hasta ahora no hemos conseguido muchos progresos".

"Apenas hemos empezado a discutir cómo podemos, quizás, implementar el Comunicado de Ginebra", dijo, en referencia al documento en el que se basan las negociaciones y que menciona el cese de las hostilidades y la necesidad de una transición política en Siria.

Rusia y EEUU dijeron hoy al mediador que mantienen su apoyo a las negociaciones y prometieron seguir promoviéndolas, según comentó éste a los periodistas.

"Ellos han reafirmado su apoyo a lo que intentamos hacer y prometieron ayudar aquí, en sus capitales y en cualquier otro lugar", detalló.

Preguntado sobre la posición de Rusia ante su propuesta de negociar en paralelo los principales temas de desacuerdo de gobierno y oposición, comentó que Moscú parece "no tener nada en contra".

Sin embargo, enfatizó que aunque se busquen soluciones en paralelo para detener la violencia y la formación de un órgano de gobierno transitorio -temas prioritarios defendidos por gobierno y oposición, respectivamente- estos temas "no se van a solucionar ni esta semana ni la siguiente".

De otra parte, Brahimi, afirmó hoy que espera que, como resultado de estas negociaciones, se pueda replicar una pausa humanitaria como la declarada en Homs en otros lugares del país.

"Nos gustaría repetir esto, pero si lo hacemos creo que necesitaríamos un milagro para que nuestra gente salga con vida", dijo, tras recordar que los voluntarios de la Media Luna Roja y del personal de la ONU que entró en Homs fue atacado varias veces.

Señaló que el vehículo en el que el representante de la ONU en Siria entró en Homs "salió de allí sólo con un neumático" después de recibir varios disparos.

Sin precisar si se ha hablado de nuevas medidas humanitarias en otros lugares, el mediador enfatizó "algunas cosas positivas que han ocurrido en Homs, como el anuncio hoy de una nueva extensión del alto el fuego".

Mundo

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine