Italia

El programa de Renzi

Espera conquistar a los italianos con la ley electoral, la creación de empleo y la reducción del coste de la política

16.02.2014 | 16:13

Matteo Renzi, el líder del Partido Demócrata y aún alcalde de Florencia, prepara el programa de Gobierno para convencer a sus futuros aliados basado en tres puntos principales: la ley electoral, la creación de empleo, y la reducción del coste de la política, y que espera también conquistar a los italianos.

Uno de los diputados del PD, Matteo Richetti, muy cercano a Renzi, resumía bromeando el programa del posible Ejecutivo: "Es muy sencillo: Toma en consideración todo lo que ha dicho y no ha hecho la política en los últimos años y ahí lo tienes".

Una frase que encierra toda la determinación y ambición del alcalde de Florencia, que en los pocos meses que llevaba como líder del PD, pues fue elegido en diciembre con unas primarias, ha producido un amplio documento sobre trabajo y redactado una nueva ley electoral.

Normalmente, los Ejecutivos italianos se dan un margen de 100 días para hacer balance de sus primeros resultados, pero Renzi, según indican hoy los analistas, quieren dejar cerradas algunas reformas en 45 días.

Renzi pretende también convencer con medidas rápidas a la mayoría de los italianos, reticentes de que vaya a ser el tercer presidente del Gobierno consecutivo que no sale de las urnas.

La primera de las prioridades del futuro Gobierno será aprobar la nueva ley electoral, concebida por Renzi y por Silvio Berlusconi, llamada "Italicum" que se inspira en la vigente en España.

Comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 18 % adicional, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37 % de los votos en la primera ronda.

Pero la ley electoral pasa también por algunas reformas constitucionales como la eliminación del actual bicameralismo al convertir el Senado en una verdadero espacio de representación regional, y con una reducción de 315 a 150 miembros, y "todos ellos sin el sueldo".

"El Senado tiene que convertirse en una Cámara de las regiones. Imagino un Senado sin sueldos, de 150 personas. De ellos 108 serían alcaldes de capitales, 21 presidentes de regiones y 21 representantes de la sociedad civil, elegidos periódicamente por el jefe del Estado", explicó Renzi hace algunas semanas.

La reducción del número de senadores y otra serie de recortes al coste de la política, como el control y la devolución de algunos gastos a los parlamentarios, son otras de las prioridades de Renzi.

Sobre el problema del desempleo, el exalcalde de Florencia presentó hace algunas semanas un documento que bautizó como "Jobs Act" y que se inspiraba el nuevo laborismo del exprimer ministro británico Tony Blair.

Entre los puntos principales es la reducción o eliminación de algunos impuestos para aquellas empresas que contraten jóvenes menores de 30 años, pues el desempleo entre los jóvenes de 16 a 25 años toca en Italia 41,6 por ciento.

Pero también Renzi prevé disminuir las tasas reflejadas en las nominas de los trabajadores, para que aumente la disponibilidad económica.

Renzi en su documento insiste en la necesidad de simplificar el gran número de contratos que se pueden realizar en Italia, pero también la introducción para favorecer el empleo de los jóvenes de un "contrato de introducción a la empresa con tutelas progresivas", una especie de contrato indefinido a fases.

Otra idea de Renzi espera introducir el llamado "cheque universal", una ayuda temporal a los que pierdan el trabajo mientras siguen buscándolo y que no existe en Italia.

Otro de los temas claves de la policía de Renzi será la lucha contra la burocracia, de las instituciones o los organismos públicos.

Estos son los puntos que Renzi ha defendido como líder del PD y sobre los que ahora tendrá que convencer al Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano y a otras formaciones centristas, para que entren en el Ejecutivo.

Tras recibir el encargo en las próximas hora, Renzi comenzará una ardua negociación con sus futuros aliados y Alfano ya dejó claro que no apoyará a un Gobierno con un programa que "tome una deriva hacia la izquierda".

Mundo

Ksenia Sobchak, en una imagen de archivo.
Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Una periodista crítica con Putin se presentará a las elecciones en Rusia

Ksenia Sobchak, hija del mentor político del actual presidente, denuncia la "corrupción" del...

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La ministra de Interior de Portugal dimite tras los incendios

La última oleada de fuegos deja más de 40 muertos y grandes daños en el centro y norte del país

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Xi propone mayores reformas económicas a favor del mercado

Asegura que China "se erguirá entre todas las naciones del mundo" en 2050 si el régimen se mantiene

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

Subasta su virginidad para comprarse un iPhone 8

La joven, de 17 años, ha aprendido la lección tras haber sufrido un "escarmiento"

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

Ya son 38 los muertos en los incendios en Portugal

El fuego, con más de 500 focos activos en todo el país, deja además 55 heridos, 15 de ellos graves

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine