Enfrentamientos en Venezuela

Venezuela detiene al líder opositor Leopoldo López

El régimen chavista le acusa de instigar las protestas violentas - Sus seguidores prometen más movilizaciones

19.02.2014 | 10:50
La policía venezolana detiene al líder opositor Leopoldo López
Play
Venezuela detiene al líder opositor Leopoldo López

Un beso de su esposa mientras se dirigía a sus simpatizantes desde la estatua del prócer cubano José Martí dio paso a un gran séquito que acompañó al opositor y prófugo Leopoldo López en su entrega a la justicia en un acto que puso patas arriba la capital venezolana durante todo el día.

Poco después del mediodía, López apareció en el lugar al que convocó días atrás a sus seguidores, acompañado de su familia y su equipo del partido Voluntad Popular (VP), abriéndose paso entre las miles de personas que se agolpaban en una importante vía capitalina soportando un sol inclemente.

López era buscado por la justicia venezolana como supuesto responsable de los incidentes y actos de violencia que se han desarrollado en el país en la última semana y que han dejado tres muertos, decenas de heridos y detenidos y cantidad de daños materiales.

Desde la estatua del prócer cubano, José Martí, López dijo que si su entrada en prisión vale para "despertar a un pueblo (...) y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", indicó, acusando al presidente, Nicolás Maduro.

López,ha difundido este martes por la noche, a través de su perfil en Twitter, un video que dejó grabado antes de entregarse a las autoridades y en el que dice no arrepentirse de lo que ha hecho hasta ahora.

Antes de eso, López alzó a uno de sus hijos, se despidió con un beso de su esposa, Lilian Tintori, y se encaminó a superar el primero de los piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a escasos metros, con una bandera de Venezuela y rodeado de un enjambre de reporteros gráficos.

Después de un fuerte forcejeo consiguió superarlo no sin empujones y caídas, entre manifestantes y unas fuerzas de seguridad que interponían piquetes que, al verse superadas, eran retiradas con prontitud y sin mayores problemas. López entró en la plaza Brión, teórico inicio de la marcha, después de superar otra línea de defensa policial entre aplausos.

Se dirigió hacia la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía militarizada lo detuvo y metió en uno de sus furgones blindados mientras sus simpatizantes rodearon el vehículo pidiendo a gritos que lo soltaran. En medio de una gran confusión el mismo López, desde el interior del vehículo, solicitó a la gente que facilitase al equipo de la GNB salir de allí con él y pidió a sus seguidores que no cayeran en la violencia.

Pasados más de 30 minutos, el blindado pudo comenzar su recorrido con rumbo desconocido, según algunos hacia la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ubicado en la céntrica Plaza Venezuela, y otros con rumbo directo a los tribunales.

A partir de este momento comenzó un juego del gato y el ratón: los cuerpos de seguridad trataban de dirigirse a alguna de las principales calles de la zona para despejar el camino mientras los manifestantes se empeñaban en impedírselo.

Durante más de dos horas se prolongó esta situación, hasta que en un cambio de vehículo, López dirigió unas palabras a sus seguidores en busca de una solución, en medio de la algarabía generalizada.

A pesar de los esfuerzos de los simpatizantes, los vehículos pudieron salir en dirección a la base aérea de La Carlota, en el centro de Caracas, donde ingresaron al caer la tarde. Sus seguidores se dirigieron también a la base colapsando la principal autopista capitalina.

Horas después, una fuente de VP indicó a Efe que Leopoldo López fue presentado a la jueza del tribunal 16 y confirmó los cargos de la orden de detención, entre ellos, los de homicidio y terrorismo.

La asistencia masiva a la marcha que hoy se movilizó en Caracas para acompañar al dirigente opositor Leopoldo López a entregarse a las autoridades fue celebrada por su partido, Voluntad Popular, y por otros políticos que anunciaron que volverán a la calle.

La primera de esas movilizaciones será acompañar este miércoles al líder detenido, que será trasladado a declarar a los tribunales.

"El país se encuentra en grandes manifestaciones y concentraciones en la calle, como estas extraordinarias que tuvimos hoy, y que continuaremos planteando y convocando en toda Venezuela", dijo la diputada María Corina Machado en una rueda de prensa que se ofreció para ratificar el apoyo a López. "Cada vez seremos más, y cada vez más organizados", dijo.

Mundo

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine