Derechos Humanos

La ONU denuncia múltiples abusos en Corea del Norte

Se incrementa la presión sobre el régimen comunista tras el informe que constata "atrocidades indescriptibles"

18.02.2014 | 09:43
La ONU acusa a Corea del Norte de crímenes contra la humanidad
Play
La ONU denuncia múltiples abusos en Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur dio hoy su respaldo al informe de la ONU que constata violaciones masivas de derechos humanos en Corea del Norte y espera que eleve la conciencia internacional sobre la situación del país.

Seúl "espera que el informe ayude a elevar la conciencia internacional sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte", indicó el Ministerio de Exteriores en un breve comunicado.

El Gobierno surcoreano alabó los esfuerzos realizados por la Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte y se comprometió a "reforzar su cooperación con la comunidad internacional para mejorar la situación de los derechos humanos" en el país comunista.

La Comisión de Investigación publicó el martes un documento de más de 400 páginas que documenta de forma inédita un gran número de "atrocidades indescriptibles" en Corea del Norte, basado en testimonios de primera mano de 240 víctimas y testigos.

Entre los crímenes contra la humanidad, acusa a las autoridades norcoreanas de "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

El presidente de la Comisión de Investigación, Michael Kirby, hizo un llamamiento a la comunidad global para presentar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya, opción poco probable debido al previsible veto de China en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kirby también remitió una carta al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, para advertirle de que como máximo responsable de todas las instituciones del Estado debe asumir su responsabilidad sobre los crímenes, incluso si no ha participado directamente en ellos.

De momento Corea del Norte no se ha pronunciado a través de sus medios estatales sobre el contundente informe de Naciones Unidas, aunque en ocasiones anteriores el régimen de los Kim ha negado sistemáticamente todas las acusaciones y las ha atribuido a "propaganda capitalista".

Según el informe presentado ayer, entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos permanecen retenidos en cuatro grandes campos de trabajo, donde son privados deliberadamente de alimentos como forma de control y castigo y sometidos a trabajos forzosos.

Además, el documento confirma que los norcoreanos de a pie carecen de los derechos de libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información y asociación, en un país estructurado en un sistema de castas conocido como "songbun" que condiciona las vidas de los ciudadanos según su lealtad al régimen.

Mundo

Acuchillan en directo a una periodista de una radio de Moscú

El agresor irrumpió en una emisora y atacó a Tatiana Felgenhauer, que está en coma inducido

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Vivió diez años oculto en el bosque al huir de su mujer

Vivió diez años oculto en el bosque al huir de su mujer

"Estuve casado con ella tres años, pero desafortunadamente fue demasiado", relata el hombre

Cree que van a morir en un accidente de avión y le pide matrimonio a su novia

Cree que van a morir en un accidente de avión y le pide matrimonio a su novia

La aeronave había sufrido problemas técnicos y había caído en picado, pero nadie sufrió herido

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

Rotunda victoria del partido de Macri sobre el de Cristina Fernández en las legislativas

El presidente de Argentina se impuso en los más importantes distritos del país y gana 21 diputados

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine