Italia

Renzi inicia las consultas para formar su gabinete

Confía en completar su equipo "en unos días", tras haber sido designado como nuevo primer ministro

18.02.2014 | 08:22

El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, inicia este martes las consultas "oficiales" para formar un nuevo gobierno en Italia y confía en completar su equipo "en unos días", tras haber sido designado el lunes como nuevo primer ministro, en sustitución de Enrico Letta.

Así lo ha anunciado el propio Renzi en una breve comparecencia ante los medios el lunes en el palacio del Quirinal tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Renzi, que ha agradecido el encargo, ha dicho que lo asume "con reservas por la responsabilidad y sentido de la importancia de este reto" y ha prometido que pondrá todo su "empeño y energía" para cumplir con él.

En este sentido, ha adelantado que el lunes por la tarde se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, tras lo cual se desplazará a Florencia, ciudad de la que hasta el lunes era alcalde, para realizar el traspaso de poderes, y regresará por la noche a Roma. "Mañana comenzarán las consultas formales y oficiales", ha anunciado, en referencia a este martes.

Como ya hiciera la semana pasada ante la dirección de su partido en un discurso que supuso el fin del respaldo a Letta, Renzi ha defendido su intención de completar la legislatura hasta 2018 y ha aprovechado para dar a conocer, tanto a los partidos de la "mayoría" como al resto las "decisiones" que habrá que tomar en los próximos meses.

Así, ha explicado que en febrero prevé acometer "un trabajo urgente sobre las reformas constitucionales y electorales e, inmediatamente después, en marzo, el empleo, en abril la reforma de la administración pública, y en mayo la del fisco". "Tenemos la intención de trabajar de forma seria sobre los contenidos", ha prometido.

Gabinete en unos días

En cuanto a las quinielas que en los últimos días han estado haciendo los medios italianos sobre los integrantes de su gabinete, tras bromear con que le ha "aburrido" leer todo lo que se ha escrito, ha dicho que se tomará "el tiempo necesario" porque aunque es consciente de la "urgencia" para el país de tener un nuevo ejecutivo, el hecho de que éste pueda terminar la legislatura "requiere varios días" para decidir su composición.

Por último, Renzi ha dicho que el "empleo" será su prioridad, ya que es el tema que más afecta a su "generación". Renzi se convierte así a sus 39 años en el primer ministro más joven de Italia y en el tercero desde 2011 en ocupar el puesto sin haber sido elegido en las urnas, después de Mario Monti y de Enrico Letta. Elegido secretario general de su partido en unas primarias el 8 de diciembre de 2013, era alcalde de Florencia desde junio de 2009.

Calendario

Así las cosas, los medios italianos vaticinan que las consultas podrían prolongarse hasta el jueves y que la toma de posesión no se produciría hasta el fin de semana, por lo que la ratificación del nuevo gobierno por ambas cámaras no se produciría hasta la próxima semana.

En la Cámara de Diputados, la votación es cómoda, pero no tanto en el Senado, donde el respaldo del Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro saliente, Angelino Alfano, es clave. Consciente de este hecho, el antiguo delfín de Silvio Berlusconi quiere que tanto él como sus dos compañeros de filas, Maurizio Lupi y Beatrice Lorenzin, sean reconfirmados en sus respectivas carteras.

Además, según 'La Stampa', quiere garantías de que la reforma electoral, acordada por Renzi con Berlusconi recientemente, se aprueba después de la reforma del Senado, ya que teme que si esto no ocurre y se aprueba primero la nueva ley electoral, el nuevo primer ministro y 'Il Cavaliere' puedan seguir llegando a otros acuerdos que le dejen fuera.

Mundo

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine