Protestas en Ucrania

La UE adoptará sanciones contra el gobierno ucraniano

Barroso espera que los países miembros de la Unión acuerden medidas "urgentes" sobre Ucrania

19.02.2014 | 11:22
Civiles heridos.
Civiles heridos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anticipado que la Unión Europea adoptará sanciones "dirigidas" contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la violencia en Ucrania tras la muerte de al menos 25 personas en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

"Esperamos que nuestros Estados miembros puedan acordar de forma urgente medidas dirigidas contra aquellos responsables de la violencia y el uso de la fuerza excesiva, tal y como ha propuesto la Alta Representante" de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Barroso ha mostrado consternación por la evolución de la situación en Ucrania en las últimas 24 horas y ha recordado que la UE ya dejó claro en el pasado que "responderá a cualquier deterioro sobre el terreno".

"Bajo ninguna circunstancia podemos legitimar o justificar tales escenas", ha avisado Barroso, que ha manifestado la condena de los europeos "en los términos más firmes" por el uso de la violencia "como de resolver una crisis política e institucional", al tiempo que ha trasladado las "sinceras condolencias" a las víctimas y sus familias.

Barroso ha dejado claro que "los líderes políticos del país son los que tienen la responsabilidad para garantizar la protección necesaria protección de los derechos y libertades fundamentales.

"Apelamos a todas las partes a poner fin de inmediato a la violencia y a implicarse en un diálogo significativo, que responda a las aspiraciones democráticas del pueblo ucraniano", ha subrayado Barroso, que ha recordado que "la UE ha estado ofreciendo su asistencia sincera para facilitar el diálogo político entre las partes y lograr una desescalada de la situación".

Barroso ha vuelto a defender la necesidad de promover en el país una reforma constitucional, la formación de un Gobierno "incluyente" y crear las condiciones para "elecciones democráticas" porque se trata de "una única manera de salir de esta crisis política y profunda longeva".

"Estamos listos para apoyar a Ucrania en su camino de las reformas hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad. Hemos dejado claro que nuestra oferta de asociación política e integración económica sigue sobre la mesa y no constituye el objetivo final de nuestra cooperación", ha concluido el jefe del Ejecutivo comunitario.

Mundo

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine