Revuelta popular

El Parlamento destituye a Yanukovich, que no dimitirá

El todavía presidente habría huído a Rusia - Timoshenko sale en libertad y avisa que se presentará a las elecciones

23.02.2014 | 09:50
Yulia Timoshenko sale en libertad
Play
El Parlamento destituye a Yanukovich, que no dimitirá

La Rada Suprema (Parlamento) destituyó hoy al jefe del Estado ucraniano, Víktor Yanukóvich, por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo. Mientras, los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev,

La resolución fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania. La sesión extraordinaria de la Rada, que nombró hoy a un dirigente opositor, Alexandr Turchínov, presidente del Legislativo, es transmitida en directo por la televisión.

Previamente, Yanukóvich denunció que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá, en una entrevista al canal de televisión UBR.

Los manifestantes opositores ucranianos ya controlan la ciudad de Kiev, incluidos los accesos a los edificios de la Administración estatal, tras la marcha del presidente, Víktor Yanukóvich, al este del país, mientras la Rada ordenó la liberación de su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha denunciado este sábado, antes de conocer la decisión del Parlamento, que la situación actual en el país obedece a un golpe de Estado y reiteró que no tiene intención de dimitir de su cargo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

"Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir", aseguró Yanukóvich, que respondió a las preguntas en ruso. Yanukóvich calificó lo que ocurre como "una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder".

"Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó", dijo. El mandatario ucraniano, que reconoció que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Járkov, agregó que hace todo lo posible "para que en el país no haya un derramamiento de sangre".

El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas. "Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan", insistió.

En ausencia de Yanukóvich, que abandonó Kiev durante la noche para viajar a la ciudad oriental de Járkov, la sensación de ingobernabilidad se ha instalado en la capital ucraniana.

Las autodefensas del Maidán, el movimiento popular de protesta contra Yanukóvich y que hasta ayer era la punta de lanza de la resistencia armada contra las fuerzas de seguridad, comparten hoy con la policía la vigilancia del palacio presidencial, la sede del Gobierno y la Rada Suprema (Parlamento), según pudo constatar Efe.

Por primera vez en casi tres meses, las fuerzas de seguridad se han retirado de todos los edificios oficiales, incluso de la residencia presidencial de Mezhigorie, en las afueras de Kiev, custodiada ahora por la guardia privada y las autodefensas del Maidán.

Un día después de la firma del acuerdo de paz entre Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, muchos kievitas han vuelto hoy a pisar el centro histórico de su ciudad por primera vez en varias semanas, en un ambiente de tristeza por los al menos 80 fallecidos entre los pasados martes y jueves.

En una jornada cargada de acontecimientos, la Rada Suprema, en una sesión extraordinaria, eligió Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, presidente de la Cámara, en sustitución de Vladímir Ribak, que presentó su dimisión por motivos de salud.

La Rada, que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno, adoptó como primera decisión aprobar una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" y poner en libertad a Timoshenko.

En Jarkov, ciudad del este del país, se encuentra Yanukóvich, según la diputada y asesora del jefe del Estado, Anna Guerman, que en declaraciones a la agencia local UNN aseguró que el presidente hablará hoy a la nación por televisión desde esa ciudad. Guerman procuró así desmentir los rumores, esgrimidos incluso en la Rada, de que Yanukóvich había huido del país.

En Jarkov, el congreso de diputados regionales del Este de Ucrania y Crimea, al que en un principio debía acudir Yanukóvich, pidió a los ciudadanos de estas regiones que se organicen para resistir al Maidán.

Mientras, en el exterior del edificio donde se celebraba el congreso, miles de manifestantes europeístas apoyaban al Maidán y exigían la dimisión de Yanukóvich, en una simbólica representación de la división ahora que amenaza al país.

El Gobierno ucraniano ha prometido este sábado que garantizará una "transición de poderes, completa y responsable, de acuerdo con la Constitución", según hizo saber en un comunicado.

"El Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía operan con normalidad", según el comunicado oficial.

Yanukovich, se encuentra en Kharkiv, en el norte del país, y comparecerá esta noche ante la televisión nacional, según ha informado una portavoz a la cadena estadounidense ABC.

Yanukovich se encuentra en la ciudad para presidir un congreso de su Partido de las Regiones. Su ausencia coincide con un debate parlamentario de emergencia en el que se está discutiendo su cese por incumplir el procedimiento de aprobación de las leyes aprobadas ayer en el marco del acuerdo entre Gobierno y oposición.

En una demostración de fuerza, cerca de 10.000 personas se han congregado en Kharkiv para respaldar a Yanukovich según informa Russia Today. Kharkiv, situada en la frontera con Rusia, es la segunda ciudad más grande del país y es considerada como uno de los grandes bastiones del Partido de las Regiones.

Aliados y portavoces de Yanukovich han desmentido que el presidente se haya sumado a los esfuerzos del gobernador de Kharkiv, Mijail Dobkin, para estrechar aún más sus relaciones con Rusia. "No nos estamos preparando para dividir el país", declaró el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexei Pushkov.

La asesora de Yanukovich, Hanna Herman, reiteró que el presidente no tiene intención de formar parte de ningún gobierno separatista en comentarios recogidos por el diario 'Kyiv Post'.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko sale en libertad

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko aseguró hoy que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

"La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko, que fue condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder.

Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.

La líder opositora recobró hoy la libertad y abandonó la clínica donde se encontraba ingresada desde mayo 2012 debido a una hernia discal, poco después de que la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición, destituyera al presidente, Víktor Yanukóvich.

Mundo

Robert Mugabe.
La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine