Revueltas en Kiev

Timoshenko renuncia a ser primera ministra en Ucrania

El paradero del depuesto Yanukovich es una incógnita - Un hombre de la opositora excarcelada, nuevo presidente

24.02.2014 | 07:34
Ucrania intenta llenar el vacío de poder
Play
Timoshenko renuncia a ser primera ministra en Ucrania

La recién excarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pidió hoy a su partido que no presente su candidatura para encabezar el nuevo Gobierno nacido del triunfo de la revolución.

"Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura a primera ministra de Ucrania. Nadie ha consultado ni debatido conmigo esa cuestión. Gracias por vuestro afecto, pero os pido que no presentéis mi candidatura", señaló Timoshenko, en un comunicado publicado por su partido Batkivschina (Patria).

Según informó hoy un diputado de su formación, en la Rada Suprema (Legislativo) ya sonaban tres nombres como candidatos para el puesto de primer ministro: la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.

Pero el Parlamento ucraniano sí designó hoy como presidente en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del legislativo.

El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones.

El propio Turchinov ha dado a la Cámara un plazo máximo hasta el próximo martes para acordar la formación de un Gobierno de unidad nacional, según declaraciones recogidas por el diario ruso.

La Rada también ha anunciado la destitución del hasta hoy ministro de Educación, Dimitro Tabachnik, en el marco de la abolición de la ley de Yanukovich por la que se contemplaba la posibilidad de bilingüismo oficial (ucraniano y ruso) en las regiones donde la población minoritaria excede el 10%.

Las nuevas autoridades ucranianas han emitido además órdenes de detención contra el exministro de Ingresos, Oleksander Klimenko, y el exfiscal general Viktor Pshonka, por supuestos crímenes cometidos durante las protestas, según informó al Parlamento el fiscal general actual, Oleh Majnitski.

Mientras, la guardia de fronteras de Ucrania ha revelado que impidió el vuelo de un avión "charter" que pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo y en el que viajaba el destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. "Hoy, del aeropuerto de Donetsk (en el este de Ucrania) trató de salir un vuelo sin el correspondiente control fronterizo", explicó a las agencias locales el número dos del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Serguéi Astájov, quien precisó que en el avión se encontraba el ya expresidente Yanukóvich.

"La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).

"Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha", indicó.

Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante.

En su sesión de hoy, el Parlamento abordará en primer lugar la formación de una coalición de mayoría, informó el diputado Nikolái Tomenko, del partido Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Esta es una condición que contempla la Constitución de 2004, que ayer fue nuevamente puesta en vigor en otra sesión parlamentaria en la que la oposición al depuesto presidente Víktor Yanukóvich nombró numerosos cargos de poder, entre ellos algunos ministros, y destituyó al mandatario con una simple votación y sin debate.

Tomenko reconoció que la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Yanukóvich y hasta ahora en el Gobierno.

El diputado aseguró que en el Parlamento ya suenan tres candidatos para el puesto de primer ministro, la propia Timoshenko, el líder de la fracción parlamentaria de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el independiente Piotr Poroshenko.

En los últimos días, y en medio de los sangrientos enfrentamientos en Kiev que han dejado 82 víctimas mortales según datos oficiales, hasta 70 diputados del Partido de las Regiones se pasaron al otro bando, lo que, de hecho, dejó el Parlamento bajo control opositor.

Uno de los nombramientos de ayer fue el del propio presidente de la Cámara, cargo para el que fue elegido Alexandr Turchínov, mano derecha de la ya excarcelada Timoshenko.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se reunió el sábado por la mañana con la exprimera ministra Yulia Timoshenko en Járkov antes de que saliera del hospital penitenciario, según el diputado ruso y presidente del Comité de Política de Información de la Duma, Aleksei Mitrofanov, que cita fuentes "creíbles" del Partido de las Regiones, la formación de Yanukovich.

En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Mitrofanov ha precisado que, después de esta reunión, su intención era dimitir, aunque más tarde rectificó y manifestó públicamente que su firme intención era seguir siendo el jefe del Estado de Ucrania.

De acuerdo con estas mismas fuentes citadas por el diputado ruso, el Partido de las Regiones desconoce el paradero de Yanukovich y Mitrofanov ha asegurado que está tratando de averiguar dónde se encuentra. Turchinov, líder opositor, también ha confirmado estos hechos, según el diario ucraniano 'The Kyiv Post'.

Timoschenko salió del hospital penitenciario después de que el Parlamento nacional decretara su puesta en libertad y programara elecciones generales anticipadas para el 25 de mayo. La exprimera ministra abandonó el hospital en silla de ruedas y se dirigió a la plaza de la Independencia de Kiev, donde miles de personas permanecen acampadas desde noviembre en protesta por el rechazo de Yanukovich a firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea por las presiones de Rusia.

De hecho, la liberación de la ex primera ministra era considerada como un requisito para que Ucrania pudiera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Mundo

Donald Trump.
Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Trump desclasificará los archivos del asesinato de JFK

Los Archivos Nacionales tienen hasta el jueves para decidir qué expedientes saldrán a la luz

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

Cuatro heridos por un ataque con un cuchillo en Múnich

La Policía ha detenido a un sospechoso, pero no puede confirmar que se trate del agresor

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El cadáver de Santiago Maldonado no tenía lesiones

El juez ha confirmado que el cuerpo es el del joven activista desaparecido desde el pasado 1 de...

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los líderes europeos abordan el futuro del ´Brexit´

Los Veintiocho acuerdan preparar las negociaciones sobre su futura relación con Reino Unido

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Se atasca el pene con la alianza de su padre

Tuvo que acudir al hospital con su familia puesto que no pudieron extraerle el anillo en casa

Al menos 43 soldados muertos en un ataque talibán en una base en Afganistán

Un suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos en un cuartel militar en Kandahar

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine