03 de marzo de 2015
03.03.2015
En la localidad de Pucón

Entra en erupción el volcán Villarrica en el sur de Chile

De las 3.385 personas que habían sido evacuadas, la mayoría ya ha vuelto a sus hogares

03.03.2015 | 21:54
Erupción del volcán Villarrica al sur de Chile
Play
Entra en erupción el volcán Villarrica en el sur de Chile

Las miles de personas que han sido evacuadas por la erupción del volcán Villarrica, ubicado en la localidad de Pucón, en el sur de Chile, han comenzado a volver a sus casas, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (Onemi).

El director de la ONEMI, Ricardo Toro, ha explicado que, de las 3.385 personas que han tenido que ser evacuadas, la mayoría ha vuelto a sus hogares, indicando que solo unas 390 siguen refugiadas en zonas seguras.

Toro ha explicado que los residentes en las localidades cercanas al Villarrica han podido regresar porque la actividad sísmica del volcán ha disminuido en las últimas horas, incluso a niveles menores a los observados para emitir la alerta naranja.

"Dicha actividad es virtualmente inexistente con excepción de muy débiles pulsos de emisión de cenizas desde el cráter central. Esto puede ser interpretado como un proceso de ajuste posterior al pulso energético", ha detallado la ONEMI.

Sin embargo, "el cierre temporal del conducto volcánico a su vez podría conducir a nuevos pulsos eruptivos menores o similares a los de esta madrugada", por lo que la ONEMI ha decidido mantener la zona de exclusión de 10 kilómetros.

Toro también ha informado de que las 45 familias que estaban incomunicadas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo siguen aisladas pero fuera de peligro, subrayando que se les han enviado víveres.

Emergencia agrícola

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado este martes la emergencia agrícola en la región de La Araucanía por la erupción del Villarrica, explicando que obedece a las posibles consecuencias sobre los cultivos y el ganado.

"Se ha tomado la decisión tanto por el tema del cuidado que hay que tener por los animales, si hay necesidad de evacuar o del efecto que puede tener las cenizas en ellos así como por el campo, (donde la erupción) se ha sumado a una sequía prolongada", ha dicho.

Bachelet ha prometido que el Gobierno "cursará cuanto lo antes posible la declaración de emergencia agrícola, para que la región cuente con más recursos y apoyo a los agricultores", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

La jefa de Estado ha viajado este martes desde La Moneda, en Santiago, hasta Pucón para encabezar el comité de emergencia y valorar sobre el terreno los daños causados en esta turística región chilena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Dos niños se esconden en un centro comercial tras el cierre y se comen 300 euros en golosinas

Las autoridades investigan si además de los comestibles robaron otros objetos

El rey de Marruecos, Mohammed VI, condena los atentados de Barcelona y Cambrils

El rey de Marruecos, Mohammed VI, condena los atentados de Barcelona y Cambrils

El monarca ha expresado a los Reyes de España esta vil agresión criminal, opuesta a todos los...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine