04 de marzo de 2015
04.03.2015
Juicio por los atentados de Boston

La defensa Tsarnaev admite que colocó las bombas

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de 30 cargos, 17 de los cuales podrían llevarle al corredor de la muerte

04.03.2015 | 18:38
Dzhokhar Tsarnaev es el único acusado por el atentado en Boston.

La defensa del único acusado por el atentado en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha admitido en la apertura del juicio que "fue él" quien colocó, junto a su hermano, dos artefactos explosivos junto a la línea de meta el 15 de abril de 2013. Tres personas murieron y 264 resultaron heridas.

Tras la finalización del proceso de selección del jurado, este miércoles han comenzado las vistas para determinar si Tsarnaev es culpable de 30 cargos, 17 de los cuales podrían llevarle al corredor de la muerte.

El fiscal William Weinreb ha descrito en su turno los hechos del 15 de abril de 2013 y cómo Dzhokhar Tsarnaev se mezcló entre los espectadores junto a su hermano, Tamerlan, para colocar los artefactos. Este último falleció durante una persecución policial días más tarde en la que también resultó muerto un guardia de seguridad.

"No estaba ahí para ver el maratón. Tenía una mochila sobre sus hombros y dentro de ella había una bomba", la "preferida de los terroristas", ha explicado, al aludir a la olla a presión. El fiscal ha asegurado que Tsarnaev depositó el artefacto "justo detrás de un grupo de niños", entre ellos Martin Richard, de ocho años, que falleció.

La abogada defensora, Judy Clarke, no ha perdido tiempo negando la presunta culpabilidad de Tsarnaev y ha reconocido que "fue él" quien atentó contra el artefacto. "No intento negar la responsabilidad de Dzhokhar por sus acciones", ha dicho ante el jurado y ante el propio acusado, que ha permanecido impasible durante toda la vista.

Influencias

La defensa, sin embargo, sí que ha negado la versión del Ministerio Público sobre la motivación. Así, mientras que el fiscal ha descrito al acusado como "un soldado en la guerra santa contra Estados Unidos", Clarke ha apuntado a Tamerlan como 'cerebro' de la operación, según medios norteamericanos.

La abogada ha enseñado una foto de los dos hermanos y ha pedido a los miembros del jurado que se imaginasen cómo el acusado pudo volverse violento. A continuación, ha explicado que fue el hermano mayor quien adquirió todo el material para fabricar las bombas y Dzhokhar Tsarnaev se limitó a "comprar el plan".

"Es mucho pedir, pero os pedimos que mantengáis vuestra mente abierta", ha concluido Clarke, consciente de que el jurado --con doce miembros y seis suplentes-- es plenamente conocedor de la historia. Fue precisamente este conocimiento el que alargó durante semanas la selección del jurado.

El juez, George O'Toole, ha interrumpido a Clarke en varias ocasiones para advertirle de que estaba llevando demasiado lejos la parte familiar de su alegato. El juez ha pedido que en una primera fase del proceso las partes debían centrarse en determinar la culpabilidad del acusado y que, ya en un segundo tramo, se analizaría el papel de los dos hermanos, si bien él mismo ha admitido que es "inevitable" que no se hable de las interacciones entre los Tsarnaev.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine