13 de marzo de 2015
13.03.2015
Segundo aniversario de Pontificado

Dos años del Papa en 10 frases

Su mandato ha estado marcado por un carácter "transformador" y también por muchas frases llamativas

13.03.2015 | 19:05
El Papa besa a un niño en el Vaticano.

El Papa Francisco celebra este 13 de marzo dos años al frente del Pontificado. Un mandato que ha estado caracterizado por su "arrojo" y su carácter "transformador", y también por sus muchas frases llamativas.

Desde el principio el Papa Francisco se ha mostrado llano y abierto a hablar, dejando algunas frases que han sido comentadas a lo largo y ancho del globo en las que ha 'tocado' todos los temas, desde la corrupción hasta la inmigración, pasando por la pederastia y la familia.

Aquí tienes una pequeña selección de 10 frases que ha dicho el Papa Francisco en sus dos años como Pontífice de la Iglesia Católica de Roma.

"A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder"

"Sé que me puede pasar algo pero estoy en manos de Dios. Cuando fui a Brasil fui en un 'Papamovil' cerrado, y yo no podía saludar al pueblo en una lata de sardina. Aunque sea de vidrio. Para mí, eso es un muro. He firmado en todos los países a los que voy que yo me hago responsable de lo que me pase. A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder", aseguró el Pontífice en junio del pasado año.

"El big-bang no contradice la intervención divina, al contrario, la exige"

El papa Francisco afirmó en octubre de 2014 que el Big-Bang, la teoría científica que explica el origen del universo, "no contradice la intervención creadora divina, al contrario, la exige". "El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que deriva directamente de un Principio Supremo que crea por amor", aseguró.

"La verdad es la verdad y no debemos esconderla"

El pasado noviembre, el Pontífice dijo esto en relación con el caso de presuntos abusos en la diócesis de Granada: "¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor, un gravísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla".

"No dejéis a los inmigrantes a merced del mar y de traficantes sin escrúpulos"


"Los movimientos migratorios requieren modalidades de recepción adecuada que no dejen a los inmigrantes a merced del mar y de las bandas de traficantes sin escrúpulos. Al mismo tiempo, se necesita una colaboración activa entre los Estados, para regular y gestionar eficazmente estos fenómenos", dijo el Pontífice en diciembre de 2014.

"Si él insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo"

Después del atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo el pasado enero, el Pontífice defendió la libertad de expresión pero precisó que no se puede "insultar" ni "bromear" sobre la religión de otros porque esto es "provocar". "Es verdad que no se debe reaccionar violentamente, pero aunque seamos buenos amigos, si él insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo", precisó.

"La corrupción es quitar al pueblo"

En el mismo mes de enero, el Papa aseguró que la corrupción "es quitar al pueblo". "La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres".

"No hay lugar para los que abusan de los menores"

En una carta enviada en febrero a los presidentes de las Conferencias Episcopales, el Papa advirtió a los obispos de que en los casos de pederastia "no podrá haber prioridad de otro tipo de consideraciones, sean de la naturaleza que sean, como por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores".

"Me quedé helado con los abortos en España"

El Papa Francisco dijo haberse quedado "helado" al conocer la cifra de abortos en España. "Y se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan. Los obispos españoles me decían recién la cantidad de abortos, ¡el número! ¡Yo me quedé helado! ¿no? Ellos tienen ahí los censos de eso, más o menos", señaló durante un discurso a la Comisión para América Latina en febrero de 2014.

"Pagar salarios en negro es un pecado gravísimo"

Con el inicio de la Cuaresma, el Papa Francisco alertó de que "pagar salarios en negro es un pecado gravísimo" y que los cristianos que lo realizan y luego ofrecen donativos a la Iglesia están utilizando "a Dios para encubrir la injusticia".

"Abandonar a los mayores en la residencia es pecado mortal"

"Recuerdo, cuando visitaba una residencia, que hablaba con algunos mayores y tantas veces he escuchado: ¿Cómo está? ¿Y sus hijos? Bien. ¿Cuántos tiene? Muchos. ¿Y vienen a visitarla? Sí, sí siempre vienen. ¿Y cuándo fue la última vez? Y recuerdo una señora que me dijo: 'Por Navidad'. ¡Estábamos en agosto! Ocho meses sin visitarla, ocho meses abandonada. Esto se llama pecado mortal, ¿entendido?". Así de claro lo dijo a principios de marzo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine