13 de marzo de 2015
13.03.2015
Financiación de Grecia

Tsipras: "No hay un problema griego, sino europeo"

El primer ministro griego dice que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y pide solidaridad a los socios

13.03.2015 | 10:35
Tsipras es recibido por Juncker, el presidente de la CE.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró hoy que "no hay un problema griego, sino europeo", dijo que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y pidió a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".

"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", dijo Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que señaló que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".

"Grecia ya ha comenzado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", aseguró Tsipras.

"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días y hoy en Bruselas", dijo Schulz, quien lo consideró necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes.

"Estamos viviendo tiempos difíciles", apuntó también Schulz, quien señaló que ha abordado con Tsipras "qué se puede hacer en nuestra cooperación para resolver problemas a corto plazo y a medio y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo.

"Creo que en los próximos días es necesario empezar a aplicar ideas para superar la crisis y quiero ser sincero, que he gastado el 90 % de mi tiempo en discutir sobre cuestiones a corto plazo con nuestros socios para lograr objetivo de compromiso, pero creo es que el momento de empezar a pensar en el futuro", dijo Tsipras.

Durante el encuentro, ambos se centraron en "los pasos necesarios después de que (se halle) una solución en las próximas semanas", punto en el que acordaron tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el paro entre los jóvenes.

También acordaron "mantener el contacto entre el PE, Atenas y la CE para crear un plan específico para Grecia de inversiones y crecimiento con una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles para los próximos cuatro meses", dijo Schulz.

Este periodo es, precisamente, el que cubre la nueva prórroga del rescate financiero concedida a Atenas, durante la que se tratará de llegar a un acuerdo sobre las medidas que el Gobierno de Tsipras quiere aplicar y las que los acreedores y la eurozona consideran necesarias.

Minutos después, Tsipras fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la sede de esta institución que forma parte de la tríada de acreedores internacionales antes conocida como troika, una apelación rechazada por Atenas.

"La Comisión Europea quiere ayudar", dijo Juncker a la prensa, al tiempo que señaló que con Tsipras van a abordar las "las cuestiones que tenemos sobre la mesa. Quiero ser de ayuda, pero la CE no es el mayor y todas las decisiones tienen que ser en la eurozona".

El presidente del Ejecutivo europeo agregó "no estar satisfecho de la evolución de la situación en Grecia", en relación a la falta de progresos registrados desde febrero, pero se mostró optimista y señaló que esperaba "una conclusión exitosa. Excluyo el fracaso, no lo quiero, hemos caminado juntos hasta aquí"

"Creo que si hay voluntad política, todo es posible", dijo por su parte Tsipras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Al menos siete muertos por un naufragio en el río Amazonas

Un barco con 70 pasajeros naufragó en Brasil y solo han sido recuperadas con vida 20 personas

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Al menos 37 personas mueren en un atentado en Yemen

El ataque fue perpetrado por la coalición árabe en Arhab - Hay al menos trece personas heridas

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine