19 de marzo de 2015
19.03.2015
Atentado terrorista

Los cadáveres serán repatriados a España este viernes

En el avión está previsto que regrese también la pareja que se salvó del ataque escondiéndose en el museo

20.03.2015 | 07:14

Los cuerpos de los dos españoles fallecidos ayer en el atentado terrorista de Túnez -el matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami- podrían ser repatriados mañana, según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno está "acelerando" los permisos y los protocolos para poder proceder a la repatriación, que se baraja pueda realizarse en el día de mañana.

También se está trabajando en conseguir los permisos para repatriar en el mismo avión a los dos colombianos fallecidos en ese atentado, puesto que este país no dispone de consulado en Túnez, según ha explicado la misma fuente.

El Gobierno ha ofrecido además a los dos españoles que han estado desaparecidos durante 24 horas tras el atentado, y que han sido encontrados hoy sanos y salvos, que regresen en ese mismo avión.

En él viajan a Túnez familiares de los dos fallecidos españoles en el atentado, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, un matrimonio que residía en el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona.

Igualmente, Margallo ha informado de que el matrimonio catalán fallecido se encontraba en Túnez para celebrar sus 50 años de casados, que "era la primera vez que salían de casa" y que el viaje había sido un regalo de sus familiares.

El ataque, que ha dejado 23 muertos, entre ellos 18 turistas extranjeros, y también 47 heridos, fue perpetrado por los integrantes de un grupo armado que salieron de la mezquita situada entre el Museo del Bardo y la sede del Parlamento tunecino, en un intento fallecido de asaltar la cámara.

El ministro no ha dado detalles sobre la localización de la pareja que ha permanecido oculta durante horas en el citado museo tras el ataque terrorista, si bien ha reconocido que conocía su desaparición desde ayer, cuando la cónsul española confirmó que faltaban 4 españoles de los 30 que viajaban en un crucero de MSC.

"Se les buscó en hospitales y en la morgue y se les llamó por teléfono sin éxito", ha indicado Margallo, quien ha añadido que no ha sido hasta esta mañana cuando el embajador español le ha informado de su localización con vida.


Preguntado por su presencia, ayer por la tarde, en la plaza de toros de Valencia -recinto que abandonó antes del inicio del festejo- García-Margallo ha explicado que dejó a su hija y al marido de esta en la plaza y se trasladó a la delegación del Gobierno de Valencia.

"Estuve tranquilo hasta las 15.00 horas, cuando la cifra de muertos inicial era de ocho y no había ningún español. Me alarmé tras la intervención del primer ministro tunecino, que informó del fallecimiento de dos españoles", una información que, según el relato del ministro de Asuntos Exteriores, no fue confirmada hasta pasadas las 19.00 horas.

Ha reconocido que en el momento de intervenir ante la prensa ayer (alrededor de las 19.30 horas) sabía que había otros dos españoles desaparecidos. "Nunca pensé que estuviesen escondidos, les buscamos en la morgue y en los hospitales", ha insistido.

Rajoy garantiza la colaboración de España ante la "barbarie" yihadista

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy su solidaridad a la familia de las dos víctimas españolas en el atentado de ayer en Túnez y ha garantizado la colaboración de España para hacer frente a la "barbarie" del terrorismo yihadista.

Rajoy se ha referido al atentado de ayer en Túnez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su satisfacción por el hecho de que hayan aparecido los dos españoles que se encontraban desaparecidos desde ayer en Túnez y ha lamentado la muerte de las otras dos personas de nacionalidad española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Imagen del atentado en Turku del pasado viernes.
Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Decretan prisión para el terrorista de Finlandia

Otras tres cómplices han sido detenidos y hay una orden de búsqueda por otro implicado

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine