19 de marzo de 2015
19.03.2015
Oriente Próximo

Netanyahu defiende ahora una solución 'de dos estados'

El primer ministro israelí aclara que deben cambiar las "circunstancias" para un acuerdo que había rechazado

19.03.2015 | 20:33

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que sigue defendiendo "una solución de dos estados" para lograr la paz con los palestinos y ha alegado que, mientras que su postura no ha variado en estos años, lo que sí ha cambiado es la "realidad" en la zona.

Netanyahu prometió el lunes, a horas de que se abriesen los colegios electorales, que si seguía como primer ministro no pactaría la creación de un Estado palestino. Un día después, su partido, el Likud, logró la victoria en los comicios legislativos.

Sin embargo, el primer ministro israelí ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC que sigue defendiendo una "solución negociada" para firmar la paz con los palestinos.

"No quiero una solución de un único Estado. Quiero una solución sostenible, pacífica y de dos estados. Pero para eso, las circunstancias tienen que cambiar", ha advertido Netanyahu. En este sentido, ha dicho que es la "realidad" la que ha cambiado y no él.

El jefe del Gobierno de Israel, que aspira a formar una coalición de partidos de derechas para seguir en el cargo, ha reiterado que sus líneas rojas para un hipotético Estado palestino siguen siendo que esté "desmilitarizado" y que "reconozca al Estado judío". Así, ha instado a la Autoridad Palestina a abandonar cualquier pacto con Hamás y ha alertado frente a posibles acercamientos a Irán.

El primer ministro también ha negado en la entrevista que sea un racista, un calificativo con el que le ha llegado a describir la oposición después de alertar de que los árabes estaban acudiendo "en manada" a las urnas.

A pesar del matiz, Netanyahu sí ha mantenido que los movimientos árabes han recibido de forma "masiva" dinero de organizaciones internacionales -"millones o quizás decenas de millones de dólares"- para ganar peso político en Israel.

El primer ministro ha querido dejar claro que está "orgulloso" de gobernar para "todos los israelíes tanto judíos como árabes" y ha prometido seguir destinando recursos a esta minoría para que puedan lograr una "integración real".

Contra Irán

Por otra parte, Netanyahu también ha subrayado que Estados Unidos no tiene "un mayor aliado" que Israel en la comunidad internacional, en un aparente intento por acercar posturas tras semanas de abierta discrepancia.

"Estados Unidos no tiene un mayor aliado que Israel e Israel no tiene un mayor aliado que Estados Unidos", ha explicado. "Hay muchos ámbitos en los que debemos trabajar juntos", ha añadido, dando por nimia cualquier "diferencia".

Netanyahu no ha ocultado en los últimos meses su malestar por las negociaciones de varias potencias -entre ellas Estados Unidos- con Irán. En su campaña antiiraní, el primer ministro de Israel llegó al Congreso de Estados Unidos, donde pudo hablar este mes gracias a una invitación unilateral del Partido Republicano.

Netanyahu cree que es posible un "mejor acuerdo" con Irán, tal como ha vuelto a manifestar este jueves, y ha condicionado cualquier giro a que la República Islámica "cambie su comportamiento", lo que pasaría en su opinión por el fin de las "agresiones" y el cese del "apoyo al terrorismo".

Llamada de Obama

El presidente norteamericano, Barack Obama, rechazó reunirse con Netanyahu coincidiendo con su reciente visita a Washington porque, según alegó, no quería interferir en las elecciones legislativas que se celebraron el pasado martes.

En estos comicios, el partido de Netanyahu, el Likud, obtuvo la victoria y ahora el primer ministro debe gestionar la formación de una coalición que le permita seguir en el poder. Aunque Obama aún no ha felicitado personalmente a Netanyahu, éste confía en que lo haga "pronto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

Schwarzenegger alecciona a Trump sobre los nazis y el supremacismo blanco

Schwarzenegger alecciona a Trump sobre los nazis y el supremacismo blanco

El actor y exgobernador republicano de California, afirma que "como presidente, tiene la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine