19 de marzo de 2015
19.03.2015
EN DIRECTO
Atentado terrorista

Detienen a 9 sospechosos por el ataque de Túnez

Los dos terroristas que cometieron el atentado ya han sido identificados - Uno de ellos estaba siendo investigado

21.03.2015 | 18:30

La Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado con rehenes que el miércoles costó la vida a 23 personas, 18 de ellas turistas extranjeros.

Fuentes de Seguridad confirmaron a Efe que los sospechosos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado que ha conmocionado a Túnez.

El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.

Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Por su parte, las autoridades tunecinas ya han identificado a los dos autores del ataque terrorista, aunque todavía no han podido confirmar su pertenencia a un determinado grupo yihadista.

El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas, abatidos por las fuerzas de seguridad son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.

Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".

"Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dijo.

Además, las fuerzas de seguridad tunecinas han detenido a dos familiares de uno de los supuestos terroristas. "Hemos arrestado al padre y a la hermana del terrorista Hatem al Jashnaui en su casa de la ciudad de Sbiba", ha informado una fuente de los servicios de seguridad a la agencia Reuters. La fuente no ha aclarado la implicación de los dos detenidos en el suceso.

La Presidencia tunecina había informado previamente de la detención de nueve personas. De ellas, cuatro han sido señaladas por una supuesta implicación directa con el ataque, mientras que las otras cinco han sido arrestadas en una zona del interior del país que la Presidencia no ha especificado.

Efectos sobre el turismo

Por su parte, el primer ministro se ha mostrado convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario.

Sin embargo, reconoció que el impacto económico es "terrible", porque llega justo en el inicio de la temporada turística y "va a agravar los problemas de un sector que ya está debilitado".

El primer ministro tunecino quiso recordar que "este tipo de sucesos ha pasado en las mayores democracias del mundo", por lo que aseguró que, aunque se tomen las mayores medidas de seguridad, ciertas acciones siempre van a ser difíciles de controlar.

"Eso no nos va a impedir promocionar Túnez como destino de vacaciones", al tiempo que garantizó la seguridad de los visitantes de su país.

Essid reclamó una mayor cooperación internacional sobre todo en el intercambio de información de inteligencia, lo que podría ayudar a prevenir nuevas acciones terroristas en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Evacuados varios campamentos con más de 1.000 inmigrantes en París

La Policía ha comunicado que "presentaban riesgos importantes para la seguridad y la salud''

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Da a luz una niña india de 10 años que fue violada

El Supremo del país impidió que la menor abortara hace tres semanas por considerarlo peligroso

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Detenido un hombre que ha asaltado armado con un cuchillo una radio en Holanda

La Policía ha liberado a una mujer que había sido tomada como rehén - Se desconocen los motivos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine