20 de marzo de 2015
20.03.2015
Yihadismo

Túnez asegura haber impedido dos nuevos atentados

Los autores del atentado fueron adiestrados por la rama libia del Estado Islámico - Suben a 24 las víctimas mortales

21.03.2015 | 18:30
Una mujer tunecina expresa su repulsa por los atentados.

Agentes de la Unidad Nacional de Crímenes Terroristas de Túnez neutralizaron dos intentos de atentado contra el cuartel de la Guardia Nacional de Awina y las dependencias de seguridad de El Goryani, ambas en la capital.

Los agentes identificaron a "un sospechoso" y arrestaron a dos presuntos implicados, según publica hoy el periódico local Al Sabah.

En el cuartel de Awina se sitúa el aeropuerto militar colindante con el aeropuerto civil "Túnez-Cartago" de la capital, mientras que en El Goryani están ubicados edificios utilizados por servicios especiales del ministerio de Interior.

Según el citado diario, agentes de la dirección general de la Seguridad Pública recibieron información sobre "grupos extremistas" que preparaban atentados.

Dichos planes incluían "cuarteles y dependencias de seguridad de la capital y de las regiones de Nabel, al norte, Sfax, en el sureste, y Gafsa, centro oeste del país". Tras el arresto de dos personas "la investigación sigue abierta", según el mismo diario.

Yihadistas entrenados en Libia

Los autores del atentado que el miércoles mató a una veintena de turistas extranjeros se formaron en las filas de la rama libia del Estado Islámico (EI) y entraron en Túnez desde el país vecino, informaron fuentes de seguridad.

Según el secretario de Estado de asuntos de Seguridad tunecino, Rafik Chelly, los autores entraron en el país de forma clandestina el pasado mes de diciembre.

"Sabemos que se entrenaron en alguno de los campos para tunecinos takfiries (rama ultra radical del Islam) de Libia, en Sabratam Bengasi o Derna", este última ciudad bastión del EI en el este de Libia, afirmó el responsable, citado hoy por medios locales.

Chelly admitió que estaban en el objetivo de la policía y que eran investigados, pero se desconocía que pudieran estar planeando un ataque de esta envergadura.

El atentado se produjo el miércoles cuando un joven de unos 20 años armado con un fusil abrió fuego contra un grupo de turistas hispanohablantes que se hallaban en un autobús en la zona de aparcamiento del Museo del Bardo, el más importante de Túnez.

Tras los disparos, en los que murieron siete personas -entre ellas una pareja de jubilados españoles- los atacantes retuvieron a numerosos rehenes y se atrincheraron en una zona ajardinada que existe entre el museo y el vecino edificio del Parlamento, al que trataron de acceder.

En la operación policial posterior murieron otras 14 personas, según el balance definitivo de víctimas mortales, establecido en 23 personas. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia elevó hoy a tres el número de polacos muertos el pasado miércoles en el atentado perpetrado en el Museo del Bardo de Túnez, lo que arroja una número definitivo de 24 muertos.

El atentado fue reivindicado en un vídeo colgado en internet por el grupo autoproclamado Estado Islámico, afincado en amplias áreas de Irak y Siria.

El jueves, fuerzas de Seguridad tunecinas anunciaron que se habían practicado nueve detenciones y que se interrogaba a cuatro personas por su presunta participación en los hechos y a otras cinco por haber dado apoyo y cobertura a la célula.

Los agentes no descartaban que los terroristas hubieran tenido apoyo logístico del grupo yihadista local Ansar al Sharia, que tiene sus bastión en la región de Kasserin, una zona abrupta y montañosa pegada a la frontera con Argelia.

Allí, a mediados del pasado mes de febrero, un grupo de terroristas abrió fuego contra un puesto de control de la Guardia Nacional y mató a cuatro agentes.

Desde entonces, la Policía y el Ejército tienen abierta una gran operación para detener a los autores y controlar un territorio de unos cien kilómetros cuadrados de exclusión militar donde se concentran yihadistas provenientes de varios países del Sahel.

El mismo miércoles, el padre de uno de los presuntos terroristas abatidos explicó que desconocía el paradero de su hijo y que creía que había viajado a Irak y Siria para sumarse al combate del autodenominado Estado Islámico.

Ante esta situación, el gobierno convocó el jueves una reunión especial de Seguridad para implantar nuevas medidas que blinden un país que es el mayor exportador de yihadistas a Siria e Irak, unos 3.000 según fuentes de la lucha antiterrorista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mundo

Un descarrilamiento de un tren en La India deja 23 muertos

Unos seis vagones del tren Kalinga Utkal Express se han salido de las vías Hay una más 123 heridos

Pyongyang advierte a Seúl y EEUU sobre sus maniobras

Crítica los ejercicios militares de esta semana y asegura que son como "echar gasolina al fuego"

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

Acuchilla a ocho personas en Rusia

Acuchilla a ocho personas en Rusia

La policía no tardó en llegar al lugar de los hechos y abatió al atacante

El ataque en Finlandia fue un atentado yihadista

La Policía ha detenido a otras 4 personas implicadas además del atacante - Hay 2 muertos y 6 heridos

El EI reivindica el ataque múltiple con cuchillo en Rusia

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque, que fue abatido por la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine